El Alto pretende ser una ciudad verde con alta conciencia ambiental

El Alto, 18 nov.- “Quiero que nuestros hijos tengan lugares verdes para que se puedan oxigenar, que los niños usen sus bicicletas en las ciclovías. Quiero que los pequeños de los centros infantiles salgan a las áreas verdes; que los mismos niños puedan cuidar estas plantas, que le pongan un nombre y que sepan cuidarlas”, acuñaba la alcaldesa Eva Copa el pasado 4 de noviembre al activar la campaña masiva de forestación “Renueva los Pulmones Verdes 2021” en toda la ciudad de El Alto. 

El plan edil es ejecutado por la Dirección de Áreas Verdes y Forestación de la Municipalidad con la meta de plantar al menos 100 mil arbolitos en toda la geografía alteña en estrecha coordinación con las juntas vecinales, organizaciones e instituciones, con el objetivo fundamental de incentivar una conciencia ambiental y reverdecer los espacios comunes que, en un breve tiempo, cambiarán la imagen visual de la urbe. 

“Este plan de forestación lo trabajamos en coordinación con diferentes sectores de la ciudad de El Alto, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional (COR), Ejército, organizaciones vivas y demás. Este Plan nos dará múltiples beneficios y para ello estamos garantizando más de 100 mil plantines forestales”, respalda Marcelo Flores, titular de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación.

Entre la vegetación que se adapta al clima de la ciudad de El Alto están las Forestales que contemplan plantas nativas como la keñua, kiswara y molle; especies introducidas tales como acacias, pinos, cipreses, álamos y olmos. También se tienen las plantas Arbustivas que son los ligustros, retamas y verónicas. 

Conscientes de que la vegetación mejora la calidad de vida de las personas porque contribuyen a la regulación del clima al mantener en niveles adecuados la temperatura y humedad, generan oxígeno y reducen los efectos de la radiación solar y que absorben contaminantes y mitigan el ruido, es que la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos operativiza la ejecución del plan “Renueva los Pulmones Verdes 2021”, inicialmente con 10 mil plantines, dispuestos estratégicamente para consolidar el cordón ambiental de El Alto. 

En los diferentes distritos alteños numerosas cuadrillas de obreros, servidores públicos, vecinos, instituciones, unidades educativas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Regimiento IV de Caballería Ingavi y varias personalidades y figuras públicas de la ciudad y el país se pusieron manos a la obra para sembrar los plantines en espacios públicos. 

Prensa Eva Copa


No hay comentarios: