Rafael Correa seguirá gobernando Ecuador

Barrera admitió la derrota. "Respetamos la votación de los quiteños como no puede ser de otra manera", aseguró. "Es tal el apoyo popular que ahora se cuentan cuantas alcaldías pierde Alianza País cuando antes se contaban cuantas ganaban", ironizó, por su parte, Correa al aceptar los resultados, que indican que si bien Alianza País ganó la mayoría de las alcaldías, perdió en los principales centros urbanos.

Al inaugurar la jornada, Correa recordó que esta era la décima ocasión en la que los ecuatorianos acudían a las urnas electorales desde 2007, cuando inició su mandato. "Debemos estar como país muy orgullosos de nuestra sólida y vibrante democracia", señaló tras indicar que "aún queda mucho por hacer" para alcanzar un sistema de "derechos reales" que garanticen la salud, educación, inclusión y ausencia de pobreza, entre otros.

Correa intentó en los últimos días convencer a los votantes de que en Quito, "el corazón de la revolución", se jugaba el futuro de su proyecto de izquierda, ante una "extrema derecha". El presidente tuvo una fuerte participación para alentar la candidatura de Barrera, e incluso se pidió licencia de sus funciones en el Ejecutivo para entrar de lleno en la campaña electoral, pero sus esfuerzos no fueron suficientes. Su trabajo también se vio opacado por la caída del helicóptero presidencial Drhuv, tragedia en la que murieron tres tripulantes el pasado viernes.

Los colegios electorales en Ecuador abrieron a las 07.00 hora local (12.00 GMT). Fueron 11.613.270 votantes que votaron 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales rurales. En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y optativo para los mayores de 65 años y para los extranjeros residentes.

No hay comentarios: