Historia de la UPEA y El Alto - Seminarios 2014

En un seminario Organizado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa, Fotoperiodismo, y Medios Digitales, “SinTraPren” con sede en la ciudad de El Alto, Bolivia. Organizó una de las charlas que anualmente realizan sobre seminarios de historias latinoamericanas. En este caso estuvieron como invitados los exponentes, Wilson Laime Huanca (Periodista), Ulises Barreiro (Escritor), y David Ticona Balboa (Activista Social).

El evento se llevo a cabo en la Federación de Trabajadores de Prensa de El Alto, conocido por la siglas FTPEA. Esta Federación concentra a 14 gremios de periodistas que hay actualmente en El Alto, ubicada en la Avenida Juan Pablo II. Asistieron estudiantes de la UPEA, docentes, y periodistas.

El catedrático David Ticona Balboa, relató sobre la fundación de la UPEA que tiene una matricula del 95% de los 38.000 estudiantes que asisten anualmente originarios de la cultura aymara y quechua, entendiendo las problemáticas pasadas y actuales.

Ricas anécdotas de la fundación fueron contadas por David Ticona Balboa al referirse a la fundación de la Universidad:

“Al principio el gobierno no quiso ceder a nuestras demandas, porque en ese momento había estado de sitio, por la guerra del gas”, dijo David Ticona Balboa.

"Así llegamos a la actualidad en donde la Universidad esta inmersa en una disputa sobre autonomía en sus decisiones o cogobierno. Actualmente parte de los sujetos y actores sociales que quieren una autonomía absoluta en sus políticas educativas y no un cogobierno como se da en la actualidad. El gobierno de Evo Morales destina un muy buen porcentaje del PBI de Bolivia a Educación. Y eso se nota en las notables mejoras que tuvo Bolivia en materia educativa en los últimos 10 años. Hay cosas que mejorar pero son lógicas y consecuentes de procesos sociales que tiene a masas de actores sociales diferentes y con diferentes problemáticas sociales. Sin duda Bolivia hoy por hoy esta muchos mejor educativamente hablando que otros Estados americanos".

La UPEA, tiene una rica historia, que no lleva a luchas ganadas por la clase trabajadora de El Alto, y sujetos sociales indigenistas que lucharon por su legado cultural y por su historia.

En este marco me toco participar del seminario y hacer un enfoque global sobre el rol en el nacimiento de las Universidades en Latinoamérica, y su relación con las clases gobernantes hegemónicas.

Sin duda son excelentes los seminarios organizados por la FTPEA, e invito a que participen de los mismos que anualmente son organizados. Que cuentan con un muy buen equipo organizador.

Ulises P. Barreiro
Invitado al seminario como exponente
www.ulisesbarreiro.com.ar



No hay comentarios: