Construcción de la Pasarela de El Alto en la recta final

El Alto, 20 feb.- El proyecto de la Pasarela del Arquitecto, parte del primer paquete de megaobras, tiene un avance físico del 60 por ciento, informó ayer el director de Supervisión de Obras de la Alcaldía de El Alto, Víctor Vargas.

“El tema estructural ya ha sido concluido, es decir, las vigas y el armado de la losa. Esperamos vaciar toda la losa hasta fin de este mes”, dijo Vargas a Cambio.

Según explicó, a partir del vaciado de losa, se esperará 30 días para que el hormigón madure, y luego se harán los trabajos complementarios, como barandas y luminarias, por lo cual se prevé su entrega para finales de marzo.
NO ES UNA SIMPLE PASARELA

Vargas aseguró que el referido megaproyecto no se reduce a una simple pasarela, sino el mismo incluye diseños complicados como su estructura en curva.

La autoridad explicó la primera fase del proyecto, se colocaron 20 columnas falsas de hierro, que serán retiradas una vez que fragüe la plataforma. Estos pilotes servirán para tender el puente.

En ese sentido, señaló que el armado de vigas, que está en pleno proceso, consolidará la construcción de la pasarela.

La autoridad dijo que la ejecución del proyecto tiene sus complicaciones, como el escaso abastecimiento de hormigón premezclado y la no provisión de bombas por parte de la empresa de cemento.

“El cronograma de vaciados de hormigón se ha ido alargando, porque la cantidad de hormigón no nos abastece. Se está vaciando el hormigón desde la altura y eso no nos deja avanzar de manera real”, dijo.

En criterio de Vargas, esta unidad no tiene tuición para subsanar estos percances que impiden el cumplimiento del cronograma establecido. Ese hecho demanda un lento avance de las obras, lamentó.

Para esta megobra, la Alcaldía de El Alto invierte más de Bs 5,4 millones. La empresa Asociación Accidental Patria Nueva construye la obra.

La pasarela está ubicada en la avenida 6 de Marzo. Su diseño es similar al construido en la plaza Pérez Velasco de la ciudad de La Paz.

Cambio

No hay comentarios: