Consejos para vacunar a tu perro

Según los datos del Sedes, la zona este del departamento concentra la mayor cantidad de población canina en la capital cruceña, con 120.695 perros, seguido de la zona norte con 110.366, donde menor cantidad de perros hay es en el centro de la ciudad, 84.820. En total en el municipio existen 414.750 canes. Respecto al área rural, el municipio de Montero es el que tiene mayor cantidad de canes, 25.977, seguido de El Torno con 17.029.

Perros callejeros. De acuerdo a Guery Bustamante, responsable de Alerta Temprana de la comuna cruceña, del total de perros, el 30% son callejeros. "Muchas de estas mascotas tenían dueños, pero los descuidaron y por ello paran por las calles, donde están propensos a enfermedades y no pueden recibir vacunas", dijo.

Mayores niveles de mordeduras de canes con dueño. El responsable del Programa de Zoonosis de la Gobernación, Johnny Ruiz, indicó que la mayor cantidad de mordeduras de perros, el 60%, (8.517) fueron protagonizadas por mascotas que sí tenían dueños, en el 2013. "Es preocupante que perros que tienen dueños sean los que principalmente muerdan. Esto muestra que hay una gran cantidad de propietarios irresponsables que descuidan a sus mascotas y los dejan salir a la calle", sostuvo. En esa misma gestión, se registró que 4.259 personas fueron mordidas por perros callejeros. "Estas personas necesariamente reciben vacuna porque no se puede someter a observación al perro callejero y porque es más probable que el can no este vacunado", señaló.

Cuidado después de la dosis. Ruiz indicó que luego de la vacuna contra la rabia, no se debe dejar salir al perro por alrededor de 21 días. "Se necesita este tiempo para que la vacuna haga efecto, por eso durante los 21 días aún no se debe dejar suelto al animal", afirmó.

No hay comentarios: