Chavo Salvatierra deja huella en el Dakar 2014

El piloto boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra tuvo un espectacular repunte en la quinta etapa del rally Dakar que se corrió ayer entre Chilecito y Tucumán donde los pilotos perdieron el rumbo y se equivocaron de ruta.

En medio del caos general el español Marc Coma tomo la posta en la etapa a su compatriota Joan Pedrero, en un tramo donde la organización suspendió un tramo cronometrado para motos y cuadriciclos debido a que varios pilotos se perdieron por las dificultades del trazado, en una jornada de intenso calor y decidieron recortar 205 kilómetros y por motivos de seguridad se corrió 211.

Coma, ganó la etapa con una amplia ventaja sobre sus rivales con un tiempo de 3h02´08” y le sacó 13 minutos a Jordi Viladoms y pasó a liderar en la clasificación general con 18h45´11”.

El grupo de motociclistas que partieron primero, entre los que se encontraban Joan Barreda, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López y el francés Cyril Despres, se equivocaron de ruta cerca de un rio donde perdieron valiosos minutos, mientras que el portugués Paulo Goncalvez, sufrió el incendio de su moto, producto del recalentamiento del motor.

Mientras que el crédito boliviano Juan Carlos Salvatierra tuvo una jornada histórica al llegar en la quinta casilla a la meta con un tiempo de 3h35´20” a 33 minutos 12 segundos del líder y en la clasificación general va escalando posiciones hoy se ubica en la casilla 18 con un registro de 22h06´02” para las cinco etapas y a 3h20´51 del líder.

Mientras que el chaqueño Fabricio Fuentes no tuvo la misma suerte por más esfuerzos que hizo no pudo llegar a la meta y abandonó la carrera.

En cuadriciclos, el uruguayo Sergio Lafuente ganó la quinta etapa del Dakar al registrar un tiempo de 4h53´48” desplazando al segundo lugar al chileno Casale. El uruguayo es nuevo líder en la clasificación general con un tiempo de 24h23´43”, mientras que el piloto boliviano Wálter Nosiglia finalizó la etapa en la décima segunda casilla con un tiempo de 6h16´56” a 1h23´ del líder.

En autos el español Joan ‘Nani’ Roma recuperó el liderato de la competencia ante los problemas de Carlos Sainz que fue penalizado junto con el catarí Nasser Al Attiyah con una hora por haberse saltado un punto de control.

Roma, para la etapa empleó un tiempo de 4h27´01, segundo fue el sudafricano Giniel De Villiers y tercero el estadounidense Robby Gordon mientras que en la clasificación general el español acumuló 19h21´54” para las cinco etapas.

El boliviano Marco Bulacia llegó a la meta en la casilla 36 con un tiempo de 6h50´35” a 2 horas 23 minutos 34 segundos del líder y en la clasificación general ocupa la casilla 32 con 28h00´36” a 8 h38´42” 08 del puntero de la carrera.

La etapa tenía al comienzo 416 kilómetros de especial, y los organizadores del rally decidieron suprimir los últimos 98 kilómetros cronometrados debido a las altas temperaturas en la ruta, que alcanzaron los 47 grados.

Hoy se disputará la sexta etapa Tucumán-Salta, los autos deberán recorrer 260 kilómetros cronometrados y las motos 338 kilómetros cronometrados y mañana será jornada de descanso.

PERDIDOS

Un grupo de pilotos entre los que se encontraba Joan Barreda (Honda), el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha), se perdieron en un punto del trazado y cedieron muchos minutos.

SAINZ

“Un día complicado. Primero no encontrábamos un waypoint. Dimos vueltas y vueltas y hemos tenido que pasar muy cerca, pero no saltó en el GPS. Mientras buscábamos, se paró el coche, creo que por un problema eléctrico, y ahí perdimos también algo de tiempo”.

SURTIDORES

Yacimientos ayer comenzó a distribuir gasolina y diésel en las ciudades de Tupiza, Uyuni, Salinas y Atocha, a través de estaciones de servicio móvil, para garantizar el abastecimiento de combustibles en esas localidades por donde pasará el Dakar.

CARRETERAS

La Policía Nacional dio a conocer que varias carreteras que conducen a la ruta del Dakar estarán cerradas por 72 horas. Las carreteras se cierran con 24 horas de anticipación de acuerdo a los requisitos exigidos por la Amaury Sport Organisation (ASO). La llegada de los motorizados a Uyuni está prevista para el domingo 12.

El Diario

No hay comentarios: