La Paz, 31 de enero.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidió este viernes a los habitantes de los municipios en riesgo por inundaciones, que abandonen sus viviendas para que asà se pueda evitar la pérdida de vidas humanas.
“Lamento mucho, algunas familias no quieren abandonar (sus casas) por no perder su ganado y cuando se agrava reciĆ©n piden auxilio y quiero decirle si pierden ganado vamos a reponerles, si perdemos cosecha vamos a reponerla, si perdemos casas vamos a reconstruirlas; pero no vamos a poder reponer la vida”, dijo Morales.
SegĆŗn el primer mandatario -que canceló su viaje a Beni por el mal tiempo-, las zonas donde se corren mayores riesgos estĆ”n en la amazonĆa beniana, principalmente en los lugares aledaƱos a los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura que son los mĆ”s afectados hasta el momento.
Asimismo, el presidente aclaró que esta evacuación serĆ” momentĆ”nea, pues en varias regiones el agua demora uno o dos dĆas en circular, por lo que recalcó que este pedido es sobre todo para no correr mĆ”s riesgos.
Alerta de turbión en Trinidad
Morales tambiĆ©n informó que el turbión que ya afectó al Trópico de Cochabamba, llegarĆa en los próximos dĆas a Trinidad, por lo que ya se encuentran en una etapa de preparación para enfrentar este fenómeno natural.
“En Trinidad con las Fuerzas Armadas, con algunos asambleĆstas, con la PolicĆa departamental nos hemos organizado cómo primero esperar la inundación que va a llegar masivamente en los próximos dĆas, calculo cuatro a cinco dĆas, ese turbión y esa gran inundación que pasó por Puerto Villarroel, por toda la zona del Trópico de Cochabamba, llega en dos semanas tĆ©rmino medio”, explicó el Presidente.
De esta forma, anunció que se instalarĆ”n los campamentos correspondientes en Trinidad, como parte de un operativo encabezado por el Ministerio de Defensa y asĆ, desde ahĆ se operarĆ” para ayudar a otros municipios, como Rurrenabaquye, San Ignacio de Moxos y Riberalta.
El agua llegó a los tres metros en Rurrenabaque y San Buenaventura
Y en relación a los últimos reportes, Morales informó que la madrugada de este viernes fue una de las mÔs complicadas para los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, pues el agua llegó incluso a los tres metros de altura.
“La gente en Rurrenabaque y Sn Buenaventura no durmió. (Por eso) he instruido a dos unidades militares que preparen comida, porque el pueblo estĆ” movilizado para recuperar sus cosas, cuidar sus cosas, felizmente hasta ahora no tenemos ninguna pĆ©rdida de vidas humanas”, aƱadió el Jede de Estado.
OxĆgeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario