Ulises Barreiro habló de San Telmo en El Alto

El Alto, 7 de enero de 2014.- “Historias de El Alto” e “Historias de San Telmo”, fueron tópicos abordados en el Seminario “Historias de Latinoamérica”, que se desarrolló la mañana del sábado 4 de enero en los predios centrales de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA), evento organizado por el Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN).

Expositores

El Seminario tuvo como expositores al escritor argentino Ulises Barreiro y al periodista boliviano David Ticona, el primero habló de las Historias de San Telmo, mientras, el segundo dialogó la Historia de El Alto a 29 años de su creación. Barreiro aprovechó la ocasión para regalar decenas de libros de su autoría. “Cuentos de la Vía Láctea” y “Fantásticas Historias de San Telmo” fueron textos obsequiados a todos los asistentes.

San Telmo, barrio pintoresco de Buenos Aires

“San Telmo surgió en 1770, San Telmo tiene un superficie cuadrada en la actualidad de 1,2 kilometros cuadrados", “los primeros Estados nacionales tienen un origen burgués, por que cuando Napoleón invade con Fernando VII arriban para hacer sus negocios, pero sus objetivos fueron truncados”, “las revoluciones en Rio de La Plata fueron repentinas y también armadas”, “las revoluciones en otras épocas fueron producto del iluminismo y por el rol protagónico de la prensa”, “San Telmo era un barrio aristocrático entre 1820 y 1860 conformado por familias de la clase media y alta de Buenos Aires”, explicó Barreiro.

El Alto, desde sus albores

“La Avenida Juan Pablo II ha costado movilizaciones, nuestra universidad es producto de marchas y gasificaciones de la juventud alteña contra la policía”, “la UPEA tiene su raíz desde 1989, cuando la FEJUVE liderada por Antonio Antequera se reúnen para tomar INFOCAL, predios que eran financiados por españoles”, “desde el 2003 para adelante El Alto ha cambiado, la universidad ha elevado la autoestima del alteño”, reveló Ticona.

Libros para todos

Al finalizar el seminario Barreiro regaló libros a todos los asistentes. Comunicadores, periodistas, sociólogos e historiadores se recrearon en el evento.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com






No hay comentarios: