Trabajadores de la UPEA, se suman al bloqueo del Magisterio Rural en el peaje alteño

El Alto, 12 Abr. (Atipiri).- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Publica de la ciudad de El Alto (UPEA), se sumó hoy al bloqueo de vías iniciado por la Federación del Magisterio Rural del departamento de La Paz, a lo largo del autopista y la avenida Naciones Unidas que une las ciudades de El Alto y La Paz; exigiendo a la administración de Evo Morales un incremento salarial mayor al 10 por ciento.

En ambas vías se generó un caos vehicular que afectó a los chóferes y pasajeros.

Anastasio Huanca, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UPEA El Alto, informó a Radio Atipiri, que cerca de 300 afiliados se suman a las medidas de presión impulsadas por la Federación de Maestros Rurales, exigiendo al gobierno un incremento salarial que cubra las necesidades vitales en la familia.

“Nosotros en la UPEA ganamos poco, hay personas que ganan mil 400 bolivianos, por eso estamos exigiendo mayor incremento. En el Decreto Supremo 809 nos discriminan a nosotros, eso nos preocupa, pues no nos incrementan el salario”, aseguró.

Huanca, demandó al gobierno un incremento del 20 por ciento al salario nacional para cubrir la alimentación, vestimenta, salud y otras necesidades en la familia, acordes al actual alza de precios en el mercado.

“Que se incremente al 20 por ciento, el Gobierno nos ha planteado 15 por ciento, pero nos dice que si nos aumenta eso tendría más deudas el país”, afirmó.

Precisó que la oferta de incremento del 10 por ciento al salario nacional del Gobierno, es una “miseria”, debido a que en la actualidad los precios de los alimentos y otros productos se duplicaron desde la implementación y posterior abrogación del Decreto Supremo 748 denominado “Gasolinazo” de diciembre de 2010.

Los trabajadores y trabajadoras de la UPEA El Alto, iniciaron una marcha de protesta desde la zona Villa Esperanza sobre la avenida Juan Pablo II, hasta el peaje de la autopista El Alto, donde se sumaron a los bloqueos de vías que mantienen los maestros rurales del departamento de La Paz.

Las clases en la UPEA El Alto, se suspendieron en apoyo a la demanda de los docentes, administrativos, trabajadores y trabajadoras de ésta casa superior de estudios.

El Sindicato de Trabajadores de la UPEA El Alto, es afiliado a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Sistema Nacional de Universidades.

Desde las primeras horas de hoy, los maestros rurales y trabajadores afiliados a la COB bloquean la autopista El Alto y la avenida Naciones Unidas a la altura de la zona Portada, misma que generó un caos vehicular.

Fuente Radio Atipiri

No hay comentarios: