En el municipio de Viacha, la Pascua se celebra con una feria de Alasita

Costumbre: En las calles se vendieron diferentes artesanías en miniatura como ofrenda de Semana Santa.

El municipio de Viacha cerró las celebraciones de la Semana Santa con la inauguración de la Feria Artesanal de Alasita de Pascua, un evento que se ha instituido desde 1968 y cuenta con la participación de artesanos no sólo de esa región, sino de otros lugares del país.

Esta singular feria data de los años 60 y obedece a la iniciativa de los artesanos de Viacha, aunque en las décadas de los 80 y los 90 se fortaleció con la incorporación de artesanos provenientes de las ciudades de La Paz y El Alto, y de los municipios que colindan con Viacha, informó el alcalde municipal Delfín Mamani.

Esta feria, explicó la autoridad edil, tiene 43 años de vigencia, y se organiza todos los años en la plaza principal José Ballivián de la población de Viacha, donde se recibe la visita de extranjeros y de bolivianos.

APOYO. En razón de los años de trayectoria que tiene la Feria de Alasita de Pascua, la Alcaldía tiene previsto aprobar una ordenanza municipal otorgándole la declaratoria de “Feria Tradicional de la Alasita de Pascua en el Municipio de Viacha”, según anticipó el Alcalde.

Mamani destacó que desde su despacho se prestó apoyo para que la feria sea un éxito.

“Contribuimos en la realización de afiches, pasacalles, anuncios y toda la propaganda que se necesitaba para atraer a los visitantes”.

Argumentó que en la feria participan 100 artesanos provenientes de las 64 comunidades con que cuenta este municipio y que expondrán sus productos en miniatura durante una semana, dando plazo para que la gente los visite.

BENEFICIO. Por la gran cantidad de visitantes que recibe la Virgen de Letanías, los artesanos, comerciantes y transportistas logran generar una buena cantidad de ingresos. Además, tratan de innovar su mercancía. “Gracias a esta feria puedo vender un poco más de lo habitual, porque en los días normales logro vender muy poco”, comentó una vendedora de comida instalada en la plaza principal de Viacha.

Los artesanos asentados sólo realizan el aporte de un boliviano por ocupar el puesto, aclaró el alcalde Mamani, y solamente con el propósito de incentivar y convocar a más artesanos que quieran participar en la feria.

POTENCIALIDAD. Viacha es una ciudad intermedia que se caracteriza por ser un localidad turística e industrial, pero también porque genera una intensa actividad folclórica y productiva.

En ese entendido, la Alcaldía destina anualmente un presupuesto de 500.000 bolivianos para encarar tareas de apoyo a la producción de artesanía, agrícola y ganadera en todo el municipio.

Fiesta santa en honor a Jesús

La Semana Santa se vive de una manera diferente en todas las regiones del mundo y del país, Viacha no es la excepción, puesto que en esta ocasión se celebran dos festividades: una en honor de la Virgen Dolorosa y la otra en homenaje al Santo Sepulcro.

Estas festividades empezaron ayer en horas de la mañana con una misa celebrada en la catedral San Agustín de Viacha dirigida por el padre Félix Choque. Luego se procedió a la procesión en recordación de la resurección de Jesucristo con una marcha fúnebre, donde los pasantes de ambas comparsas realizaron un recorrido por toda la plaza principal de Viacha. Cientos de feligreses y devotos acompañaron esta gran caravana pidiendo perdón por todos los males que cometieron a lo largo del año, matizados con sahumerios y palmas.

La procesión terminó en una gran celebración folclórica al ritmo de la morenada encabezada por el grupo Rosas de Viacha.

Corridas de toros en El Alto

Varias comunidades del altiplano paceño realizan la tradicional corrida de toros en Semana Santa, tanto que esta peculiar celebración llegó a la ciudad de El Alto, en especial a los distritos rurales 11, 13 y 14.

Uno de los lugares donde se lleva a cabo este tipo de eventos es la Zona Villa Pacajes , donde el escenario principal para que circulen los bravos toros es la cancha de la zona.

Las entradas tienen un costo único de 10 bolivianos por un espectáculo que dura aproximadamente dos horas.

Muchas personas se dan cita en la “arena” para disfrutar de este singular evento. Los visitantes vibran con cada paso que da el toro en su persecución al manto rojo que porta el torero, una fiesta andina similar a la tradición de las difundidas corridas mexicanas.

Otros escenarios que acogen este tipo de este evento se encuentran en el Complejo Fabril, Ventilla y Tilata.

Para destacar

Viacha se encuentra situada a 60 kilómetros aproximadamente de la ciudad de La Paz.

Fue fundada en 1841 después de la Batalla de Ingavi, y es considerada capital de la provincia Ingavi.

El municipio destina 500.000 bolivianos cada año para apoyar la producción de la región.

Se tiene previsto difundir a Viacha como una ciudad religiosa con actividades folclóricas.

Los precios

Producto Costo

Llaveros 1 a 5 bolivianos

Alcancías 5 a 30 bolivianos

Adornos 25 a 80 bolivianos

Tejidos 25 a 75 bolivianos

Opiniones

“Aprovecho para invitar a toda la población de la ciudad de La Paz, El Alto y las provincias para que puedan visitar esta feria de Pascua, para que puedan ver los diferentes productos que se tiene tanto en miniatura y de gran tamaño hechas de yeso, hojalata y madera. También hay masitas y platos tradicionales de la región”.

Delfín Mamani / Alcalde de Viacha

“Más que una feria, es una costumbre de los pobladores de esta región, porque además de recordar la muerte de nuestro Señor Jesucristo, se realiza una fiesta santa en homenaje a él, y esta feria es parte de eso. Gracias a esta feria, que durará una semana, las personas lograrán aumentar un poco más sus ingresos”.

Alcira Flores / Diputada por Viacha

“Estamos exponiendo trabajos artesanales de toda variedad, hay desde los cinco bolivianos hasta los 50, dependiendo del tamaño y la calidad del producto. Soy de la ciudad de La Paz, pero vengo a exponer mis productos a Viacha desde que era una niña, siempre en las fiestas de Pascua”.

Nancy Chuquimia / Artesana

“Como todo artesano, espero que mis productos sean del agrado de la gente y logre vender todo. Esta feria es una buena oportunidad para nosotros, puesto que lo que no pudimos vender en la feria de la Alasita en La Paz, podemos ofrecer en esta feria, que tiene una tradición de muchos años”.

Delia Rondo / Artesana

Freddy Gróver Choque

Fuente La Prensa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dogmas, doctrinas el indígena nunca se libera del colonialismo mas perjudicial y sangriento "la iglesia catolica"