La Policía atiende menos robos pero éstos son más violentos

Estadísticas: En el primer trimestre de 2011, hubo 24 robos a domicilios menos que en tres meses de 2010.

En el primer trimestre de 2011, con respecto a similar periodo de 2010, se redujo el índice de robos en domicilios de la ciudad de El Alto, aunque los delitos fueron más violentos y cobraron vidas, según un informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad.

De acuerdo con las estadísticas, entre enero y marzo de 2011, la Policía atendió cerca de 110 casos de robo en la urbe, mientras que en similar periodo de 2010, se procesaron 134 hechos.

El coronel Arturo Ramírez, director de la FELCC alteña, explicó que si bien el índice de robos bajó, “se incrementó el número de muerte de personas que causa este delito”.

La autoridad explicó que en 18 de los 110 casos, la Policía capturó a los delincuentes en flagrancia y 26 personas fueron imputadas por el Ministerio Público.

Empero, en la jerga policial, hay otras bandas a las que denominan “bagres”, que se dedican a cometer delitos considerados “de bagatela”, en los que los ladronzuelos recuperan rápidamente su libertad, a pesar de que la Policía reúne pruebas.

OTROS Ladrones liberados. Según un investigador, en un reciente robo, cinco personas arrebataron un bolso y golpearon a su víctima. Se llevaron 18.000 dólares, documentos de propiedad de un vehículo y un teléfono celular, pero el Juez Tercero en lo Cautelar Penal resolvió dejar a los asaltantes en libertad y los benefició con medidas sustitutivas.

El policía se lamentó: “Se presentaron todas las pruebas, pero aun así lograron su libertad. El documento robado estaba en una de sus mochilas y en otra una chompa de la víctima”.

Delitos violentos. Lo que llama la atención de los investigadores en esta gestión es la violencia con la que se cometieron algunos delitos.

El coronel Ramírez reflexiona: “Las víctimas son acogotadas y embolsadas hasta por un celular. Una gran mayoría de estas víctimas estaba bajo influencia alcohólica a tiempo de sufrir el atraco; pero un menor número portaba valores, celulares, computadoras portátiles, dinero en efectivo y otros”.

El Director de la FELCC recordó que en algunos casos de robo a domicilio, los delincuentes utilizaron armas de fuego que dispararon contra las víctimas, tres de ellas fallecieron.

“En un caso, el hijo del propietario de una casa descubrió a los ladrones y fue herido con dos disparos de arma de fuego. En otro hecho ahorcaron a la víctima y lo ataron de pies y manos”.

Influencia de extranjeros. Ramírez recordó que es innegable que delincuentes extranjeros son asesinos, incluso a sangre fría. “La forma de operar de los delincuentes bolivianos no era violenta, raras veces se atendían casos con muerte. Pero en la actualidad, este número se ha incrementado y varias de estas baterías o grupos de delincuentes tiene como líder a un extranjero”.

El jefe policial afirmó que los delitos importados y que aún se mantienen son el “cuento del tío”, el estrangulamiento y el robo agravado. “Muchas de las víctimas que sobreviven a estos hechos quedan con marcas indelebles en el rostro y el cuerpo. Todos sufren secuelas psicológicas”.

Una ciudad peligrosa. Si bien la autoridad no lo admite, la población afirma que las calles de El Alto se han convertido en las más peligrosas del país.

El litigante de un caso de robo dijo que cerca de su domicilio fue sorprendido por dos personas. Uno de ellos le golpeó en la cabeza con una piedra para robarle su teléfono celular.

El Servicio de Atención y Protección a Víctimas (Sedavi), dependiente del Ministerio de Justicia, informó que el mayor número de crímenes fue cometido por una banda de “cogoteros” que operaban en un minibús rojo.

Sus integrantes fueron detenidos, entre ellos un peruano. Sus edades oscilan entre 16 y 20 años.

El alcohol. Ramírez resumió todos los problemas delictivos de los que son víctimas los ciudadanos al excesivo consumo de alcohol, que, según él, provoca la violencia callejera, los robos, atracos, crímenes y la pérdida de valores.

“Todos los días en El Alto se consumen bebidas alcohólicas y son una especie de queso para el ratón. Las autoridades municipales también deben coadyuvar con el trabajo policial y clausurar bares clandestinos, que en los últimos tres años han proliferado”.

Operan en dos turnos y no hay control

Los dos “turnos” en los que los delincuentes operan en la ciudad de El Alto son entre las 18.00 y las 22.00, y entre las 03.00 y las 07.00. En un recorrido que realizó este medio por los sectores más concurridos de la urbe, que acoge a más de 800.000 habitantes, se entrevistó a cinco personas que fueron víctimas de robos de bagatela, en lo que los objetos sustraídos fueron teléfonos celulares, sombreros y billeteras.

De acuerdo con un oficial de la Policía que trabajó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, bandas han loteado esa ciudad y hacen imposible que otros grupos operen allí.

El informante, quien pidió guardar su nombre en reserva, explicó que estos horarios son aprovechados por los delincuentes debido a que la Policía repliega a sus efectivos en esos momentos. “Alguien avisa que no habrá control en esos horarios y los malhechores aprovechan para cometer sus delitos”.

Una de las víctimas de robo, entrevistada por La Prensa, lamentó que no haya policías en las calles y que los ladrones son cada vez más jóvenes. “Estaba en mis manos mi sombrero, pero uno de ellos me empujó y otro fue quien me lo quitó, y pese a mis gritos nadie quiso ayudarme”.

Para destacar

Una decena de grupos “controla” las calles de las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores.

La Policía presume que hay bandas extranjeras que se dedican al robo de domicilios.

Los investigadores saben que los delincuentes portan ahora armas de fuego.

Los delincuentes asesinan a sus víctimas para evitar ser reconocidos y continuar delinquiendo.

En los tres primeros meses de 2011, se presentaron varios casos por estelionato y estafa.

El Plan Ola Verde de la FELCC permitió arrestar a varios delincuentes de bagatela.

Las víctimas de los robos sufren las consecuencias psicológicas de los atracos.


Roberto Charca H.

Fuete La Prensa

No hay comentarios: