Bolívar, en la construcción de cimientos sólidos

En su 86 aniversario, los académicos se encuentran en un período de transformación para encarar el Centenario de la entidad.

El club fue fundado el 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín, en La Paz. En 1932 consiguió su primer campeonato en la Asociación de Fútbol de La Paz. En 2000 fue declarado el campeón del siglo por los 27 títulos que consiguió, dos más que su tradicional rival, el Tigre, que nació 17 años antes.

El 86 aniversario de fundación del club Bolívar encuentra a la entidad con una nueva estructura administrativa que apunta a consolidarse en los siguientes años para llegar, como el club más fuerte del fútbol boliviano, al Centenario que se cumplirá dentro de 14 años, una fiesta que los celestes esperan con ansiedad.

Desde hace tres gestiones, los académicos tienen como financiador principal a Bolívar Administración e Inversión Sociedad Anónima (BAISA), con Marcelo Claure a la cabeza, quien es el hombre fuerte de las finanzas de la entidad paceña.

“Bolívar está en un proceso de transformación desde que nosotros tomamos el liderazgo del club. Este proceso es necesario y a veces un poco doloroso ya que se están construyendo los cimientos para tener estructuras que garanticen un futuro sólido para nuestro club”, manifestó ayer el empresario Claure.

La tarea de BAISA se complementa con el directivo Guido Loayza Mariaca, quien lidera el directorio bolivarista.

La historia señala que en la calles Junín, entre Catacora y Sucre, se reunían los amigos del barrio a desplegar la dinámica deportiva, y el 12 de abril de 1925 decidieron fundar el “Atlético Bolívar-Literario Musical”. Inmediatamente surgió la idea de adoptar un uniforme que diferencie a Bolívar del resto de los equipos. La decisión unánime fue la de adoptar el color celeste.

La primera mesa directiva la presidió Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez. El primer equipo de esa temporada estaba formado por Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclerc, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz y su capitán fue Humberto Barreda.

En 1932 el club Bolívar logró por primera vez en su historia el campeonato de Primera División jugado en dos series.

El certamen se inició el 26 de mayo, tuvo que suspenderse por los acontecimientos de la Guerra del Chaco en fecha 25 de septiembre. La Asociación de Fútbol de La Paz dejó establecido que la ubicación y puntaje del momento se reconocían en la tabla final. Por esa circunstancia, el club Bolívar fue declarado campeón de ese año.

Los académicos tienen el orgullo de ser el equipo más ganador del fútbol boliviano con 27 campeonatos conseguidos en el siglo pasado, dos más que The Strongest que le lleva 17 años de antigüedad. En la sumatoria de los campeonatos de la Liga, Bolívar también se encuentra en primer lugar ya que cuenta con 16 títulos obtenidos y el Tigre con siete.

El plantel profesional lucha actualmente por los primeros lugares del campeonato liguero, pero también hay que destacar el trabajo de las divisiones inferiores que en un futuro cercano nutrirán de nuevos valores al club.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: