Los gremiales reeligen a Rocha con respaldo edil

Alcalde y concejales afirman que respetan a este sector

Marco Fernández Ríos - Cambio

Un ampliado ordinario de la Federación de Gremiales de El Alto ratificó ayer a Braulio Rocha como su máximo ejecutivo hasta 2014. Al encuentro asistieron el alcalde Édgar Patana y varios concejales —que manifestaron su respeto por las decisiones de este sector—, además de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Central Obrera Regional (COR) alteña.

Luego de que el martes 19 abril un grupo de comerciantes dirigidos por Henry Illanes desalojara a Rocha de las oficinas de la Federación, éste apareció nuevamente en el Multifuncional de la Ceja, donde convocó a un ampliado ordinario para dar su informe de gestión y dejar su cargo a disposición de los dirigentes de los comerciantes.

Durante la reunión, Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal, recordó que Rocha luchó en las jornadas de octubre de 2003, por lo que merece el respeto del Legislativo edil.

Por su parte, el alcalde Patana explicó que su presencia en el Multifuncional se debía a que quiere estar en los ampliados de todos los sectores de El Alto. “El compromiso es trabajar absolutamente con todos porque lo primero es la ciudad de El Alto”, aseveró.

En medio de la reunión de comerciantes, en las afueras del Multifuncional explotaron dos granadas de gas lacrimógeno que inquietaron a quienes estaban en el ampliado.

Rocha acusó de este hecho al grupo de Illanes para intentar suspender el encuentro de gremiales. “Hay un enemigo que nos quiere botar gases, que no nos quiere dejar llevar nuestro ampliado”, espetó el dirigente.

Rodolfo Mancilla, dirigente de los gremiales de Rocha, informó que luego de poner sus puestos a disposición de las bases, los más de 480 representantes de las asociaciones de comerciantes pidieron la continuidad del Comité Ejecutivo hasta 2014, lo que fue aceptado.

Luego del ampliado, los comerciantes marcharon y retomaron las oficinas del sector ubicadas en la COR, desde donde otra vez Braulio Rocha maneja el destino de la Federación de Gremiales de El Alto.

Henry Illanes acusa a Édgar Patana de traidor

Henry Illanes, líder del grupo opositor a Braulio Rocha, calificó al alcalde Édgar Patana de traidor al sector gremial, por lo que anunció que desde hoy se prepararán medidas de presión en su contra.

El alcalde Patana y varios concejales alteños asistieron ayer al ampliado de gremiales que ratificó el mandato de Rocha hasta 2014.

“Estamos muy indignados porque ya no se puede postergar al sector gremial, ya no puede haber compadrerío”, sostuvo Illanes.

Además, el dirigente anunció que también se movilizarán en contra de Remigio Condori, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, porque también estuvo en el encuentro convocado por Rocha.

Illanes negó que hubiera hecho lanzar dos granadas de gas en el ampliado de los comerciantes y replicó que se trata de un autoatentado, pues no quiere enfrentar a las bases.

Por su parte, Rodolfo Mancilla, secretario general de los gremiales de Rocha, informó que se abrirá un proceso legal contra Illanes por injuria e intento de asesinato.

Fuente Cambio

No hay comentarios: