Choferes exportan microbuses desde China

La comisión técnica retornará en dos semanas y dará a conocer los resultados de esta inspección, así como la viabilidad de realizar la importación de 500 motorizados.

La próxima semana una comisión de dirigentes de la Confederación de Choferes, viajará Beijing (capital de China), para evaluar la capacidad, potencia y calidad de los microbuses chinos, que funcionan a gas natural vehicular (GNV), como una forma de profundizar el cambio de matriz energética y renovar el actual parque automotor, informó ayer el ejecutivo de esa organización Franklin Durán.

El dirigente explicó que el propósito del viaje de la comisión es evaluar las unidades motorizadas, su rendimiento y ciertos requisitos, para operar en la altura de ciudades como La Paz y concretar la compra de al menos 500 buses, que podrían ser importados con financiamiento del Gobierno central.

“El 5 de marzo vamos a viajar a la China para ver los modelos y, de ser posible, llegar a un acuerdo con los fabricantes, que nos han enviado la invitación”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán.

Los microbuses tienen capacidad de 29 pasajeros sentados y 21 más acomodados en el pasillo, lo que les otorga una capacidad total de transporte de 50 personas. El principal aspecto que interesa a los transportistas.

Uno de los elementos que más interesa al sector está relacionado con la potencia del motor en referencia a las calles de la Sede de Gobierno, que se caracteriza por tener una topografía bastante empinada y porque el GNV no siempre rinde con las mismas facilidades que en terreno plano.

Durán recordó que hace 45 días llegaron dos vehículos procedentes de otra empresa china, los cuales no pudieron ser operados, debido a que no contaban con la potencia necesaria para circular por las pendientes paceñas.

Se prevé que la comisión técnica retorne en dos semanas, cuando se conocerá los resultados de su inspección así como la viabilidad de realizar la importación de esos 500 motorizados.

Según Durán, la Confederación de Choferes de Bolivia, recibió una invitación para visitar el país asiático y conocer las bondades del producto, pues consideran que las posibilidades para la adquisición de estos vehículos son del 90 por ciento y que para consolidar el acuerdo restarían los trámites burocráticos.

De consolidarse la transacción comercial con los empresarios chinos, los choferes pedirán al gobierno de Evo Morales que efectúe la liberación impositiva para la importación de vehículos a GNV.

Además detalló que su sector sindicalizado planteará al Ejecutivo les otorgue un financiamiento para la cuota inicial para adquirir 500 vehículos a gas natural vehicular.

En el marco de la transformación de la matriz energética vehicular y el cambio del parque automotor en el país, la Confederación de Choferes de Bolivia realiza las gestiones para importar de China.

Cada uno de los motorizados tiene un valor estimado en 60.000 dólares, por lo que se requiere de una inversión de 30 millones de dólares para la compra de este primer lote de motorizados chinos que buscan mejorar el servicio además de ahorrar combustible en el país.

El Diario

No hay comentarios: