Censo 2012: INE actualiza datos en Bolivia

Los funcionarios dicen que los alteños se muestran reticentes a dar datos.

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaron el trabajo de recolección de datos en la urbe alteña para el desarrollo del Censo 2012, por lo cual pidieron a la población colaborar con los datos que le sean requeridos.

De acuerdo al supervisor del INE, Melitón Apaza, este trabajo comenzó en los últimos meses del pasado año, el mismo tiene el objetivo de levantar datos previos antes de la realización del censo de población y vivienda previsto para fines de este año.

No obstante el entrevistado señaló que este proceso fue muy dificultoso para ellos toda vez que algunas personas se negaban y se niegan aún brindar información, a casusa de la inseguridad existente en la ciudad de El Alto.

“Ha sido difícil, no nos han querido abrir sus puertas de calle para pedir algunos datos, nos han reñido, nos han soltado a sus perros y nos han mordido, es un trabajo muy duro, por eso pedimos a través de este medio nos puedan colaborar”, solicitó Apaza.

Durante su visita por la zona Villa Adela, se pudo evidenciar la desconfianza de los vecinos quienes se mostraron rehaceos a brindar cualquier información y más aún que no hubo una respectiva socialización previa.

“No puedo dar informes porque muchos antisociales utilizan estos métodos para estudiarnos y robar, nadie nos ha dicho nada, habían informes que iba a haber censo luego que no, y ahora nos dicen estos señores que es un censo previo, eso levanta mucha susceptibilidad”, expresó Macario Mendoza, vecino del sector.

“A diario escuchamos noticias de robos a las casas y los mismos policías dicen que los delincuentes utilizan muchas estrategias para robar, por eso nosotros no queremos dar informes a desconocidos y más aun que no es seguro que se realice el censo”, acotó José Limachi.

Al respecto, Apaza explicó que esta actividad consiste en recabar datos globales de las personas, como ser el número de familias que viven y cuántas personas la habitan, de manera que el día del censo puedan llevar la cantidad exacta de hojas de registro. Aclaró que los datos son confidenciales.

“Estamos recabando datos globales, por ejemplo si en la casa viven una o más familias, porque qué pasa si traemos papeletas o boletas sólo para una familia entonces los empadronadores tendrían que volver a pedir más material y perder tiempo por eso estamos haciendo este trabajo”, expresó.

En una consulta vía telefónica una funcionaria del INE que se negó a brindar su nombre, confirmó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará el segundo semestre de 2012 el Censo Nacional de Población y Vivienda con el apoyo del Banco Mundial (BM), una vez que se hubiera socializado la Boleta Censal.

“Es verdad que hemos iniciado el trabajo previo porque el proyecto requiere de muchas de estas actividades antes de que se realice el censo de población y vivienda, por eso pedimos a las personas que no tengan desconfianza y puedan ayudar a los supervisores, ellos están debidamente uniformados y portan credenciales por si existiera alguna duda, ellos están en la obligación de mostrar sus documentos de identificación”, dijo.

Explicó además que se conformaron brigadas en todo el país, quienes principalmente están haciendo el conteo de viviendas que serán censadas.

Finalmente la entrevistada ratificó las declaraciones del supervisor, con respecto a la fecha de la realización de la actividad, la cual aún no es definida.

“Primero se deben realizar estos trabajos previos y una vez concluidos se definirá la fecha”, acotó.

El Diario

No hay comentarios: