En 40 días Bolivia contará con un antídoto en contra de la picadura de alacrán

Santa Cruz, 6 mar.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que en 40 días el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), emitirá el producto final de suero vial antídoto contra la picadura de alacrán luego de varios años de estudios e investigaciones que demandó su elaboración. 

“De aquí a 40 días como Gobierno nacional vamos a sintetizar en nuestro INLASA, para tener antídotos específicos contra la picadura de alacrán, así como tenemos de viuda negra y varios otros, para poder distribuir en el país a partir de 40 días” reveló la autoridad. 

Luego de más de 2 años de constantes estudios científicos realizados por el INLASA que como labor primaria determinó la captura de los especímenes y la obtención del veneno, el proceso de inmunización para obtener antiveneno se encuentra en su fase final. 

Auza afirmó que en ese tiempo se realizará las pruebas biológicas y de calidad que exigen normas internacionales además de cumplir con la documentación según normativa. 

De igual manera el ministro de Salud ratificó que por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, se ha entablado las conversaciones con los vecinos países de Brasil y Argentina para conseguir la donación de 146 viales, 20 de ellos dijo, ya se encuentran en Bolivia procedentes del gobierno de Alberto Fernández. 

“Hemos gestionado con la ministra de Salud de la Argentina Carla Vizzotti, la donación de 20 dosis para la picadura de alacrán ya están en Bolivia estas dosis, esos 20 viales ya están en el país almacenados en la ciudad de La Paz para distribuirlos en os lugares que sean necesarios”, precisó. 

Por su parte el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, Armijo remarcó que ante los casos de picaduras que son eventuales en el país el Ministerio de Salud y Deportes realizó esos contactos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de coadyuvar en la protección de salud y vida de la población. 

Explicó que cada envase de vial puede ser suministrado a cuatro personas, lo que quiere decir que puede alcanzar a curar a varias personas y esas dosis están garantizadas por un par de años dada la eventualidad de picaduras que se presentan en el país. 

/Prensa


 

No hay comentarios: