Convocan diálogo sobre reglamento de la Ley del Cáncer

15 mar.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que existe toda la predisposición para escuchar, dialogar y encontrar caminos que permitan dilucidar las observaciones que tendían algunos sectores movilizados sobre la reglamentación de la Ley del Cáncer que fue paralizada en el periodo de facto. 

“En el periodo de facto no hubo ningún avance al respecto, nosotros hemos avanzado en esta reglamentación, pero si existiese cualquier observación de parte de algún sector movilizado, nos abrimos a escucharlos e incorporar lo que ellos vean pertinente en el marco de lo que establece la Ley”, dijo a los periodistas. 

Familiares de pacientes con cáncer se movilizaron ayer lunes pidiendo la abrogación de la ley, además arguyen que el reglamento no define las fuentes de financiamiento ni las competencias de los gobiernos departamentales y municipales. 

Auza explicó que esa reglamentación debería haberse efectivizado en 2019, por tanto, tenían 120 días para emitir la regulación de esa ley que fue promulgada en septiembre del mismo año. 

El ministro de Salud enfatizó que se han tenido varias reuniones con los dirigentes de ese sector que tiene varias segmentaciones, empero remarcó que se han enviado cartas para de manera inmediata establecer una mesa de diálogo a fin de despejar las observaciones que tendrían al respecto. 

“Existen varios grupos que representan a este sector, si es que hay algún grupo que no se haya sentido incluido reitero, una vez más estamos totalmente abiertos a dialogar con este u otro sector”, reiteró. 

/Prensa


 

No hay comentarios: