Dueños de Santagro denuncian que avasalladores intentan vender la soya producida en el predio

2 mar.- Este miércoles 1 de marzo, el apoderado legal del predio Santagro, Uber Zambrana, informó que “extraoficialmente” se sabe que los líderes del grupo delincuencial que avasalló la propiedad el pasado 12 de febrero están negociando la soya que se encuentra producida en el lugar. Asimismo, convocó a los comunarios a no creer en las versiones de los avasalladores, que alegan que el predio no cuenta con una posesión legal. 

“Queremos instar a las personas que están en el predio a que no se dejen engañar por los malos dirigentes, quienes cometen actos delictivos que serán sancionados por la justicia”, aseveró el abogado y mencionó que han identificado al dirigente Elías Tejerina como el principal impulsor que promueve “mentiras” para el avasallamiento de dicho predio productivo. Explicó que desde el avasallamiento, “se está avanzado en las investigaciones, y se ha identificado a los autores, a los cómplices, financiadores y participantes de estos actos delictivos”. 

La propiedad Santagro que tiene una producción de 1.800 hectáreas con el cultivo de soya, ubicada en el sector de Las Londras, fue invadida por primera vez el 25 de diciembre de 2022, siendo desalojada un mes después por la intervención de la fuerza policial, dando cumplimiento a un requerimiento fiscal que ordenó la intervención para establecer los actos delictivos cometidos. Sin embargo, dos semanas después los mismos avasalladores volvieron a invadir la propiedad, a pesar de contar con un resguardo policial, que fue superado por la gran cantidad de invasores de tierras, que ingresaron con violencia e incluso con armas de fuego.

Al momento, el predio agrícola sigue totalmente avasallado, hay camionetas y agroquímicos robados, además de un tractor y cinco motocicletas desaparecidas. Zambraba señaló que existe la preocupación del propietario por la pérdida de su producción de grano de soya, ya que son unos 2 millones de dólares de ingresos que están en riesgo de recibir, considerando que la producción debe ser cosechada como máximo dentro de dos semanas. “Si bien agradecemos al Gobierno nacional por su intervención inicial enviando al contingente policial para el desalojo, solicitamos nuevamente que actúe de forma inmediata con el apoyo de las fuerzas policiales para que los propietarios puedan ingresar a su predio agrícola y atender las labores de cultivo que son urgentes. 

/Prensa


 

No hay comentarios: