13 personas con discapacidad concluyen 3ro. de Primaria en Patacamaya

La Paz, 8 de mayo de 2014. -13 personas con discapacidad mĂșltiple, miembros de un total de 37 participantes, recibieron su libreta de 3ro. de Primaria otorgado por el Programa Nacional de Post-alfabetizaciĂłn (PNP), del Ministerio de EducaciĂłn, en singular acto que se llevĂł a cabo en la localidad de Patacamaya, distante a 100 Km. de la ciudad de La Paz.

Para Solina Inca Flores, oriunda de Patacamaya, la parålisis total en la parte izquierda del cuerpo y un leve retardo mental no fueron impedimento para continuar estudiando y concluir satisfactoriamente el 3ro. de primaria, a sus 19 años.

“Me siento muy feliz”, dice con dificultad por problemas que tiene en el habla, mientras comparte su alegrĂ­a con sus compañeros, 12 de ellos tambiĂ©n personas que superando sus discapacidades continĂșan estudiando con la esperanza de concluir el 6to. de Primaria.

El acto de entrega de libretas escolares se cumplió en la Asociación de Personas con Discapacidad, el pasado viernes, en Patacamaya. Junto a ellos 24 adultos también recibieron este documento que los habilita para continuar sus estudios, hasta lograr el bachillerato gracias a los programas implementados por el Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.

Estas actitudes de fortaleza y superación fueron ponderadas por el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, quién hizo entrega de las libretas en representación del Ministerio de Educación, que promueve una educativa integral, oportuna y gratuita para todos los bolivianos, especialmente para las personas mayores de 15 años que no concluyeron el nivel primario por diferentes motivos.

“Este proceso educativo se desarrollĂł en el marco de la ConstituciĂłn PolĂ­tica del Estado y la Ley Avelino Siñani - Elizardo PĂ©rez, que establecen la implementaciĂłn de polĂ­ticas y programas de AlfabetizaciĂłn y Post-alfabetizaciĂłn integral de carĂĄcter intra-cultural, intercultural y plurilingĂŒe”, expresĂł.

Los participantes de Post-alfabetizaciĂłn fueron formados por cuatro facilitadores voluntarios, pertenecientes a la Escuela de FormaciĂłn de Maestros de Villa Aroma, quienes con paciencia y dedicaciĂłn desarrollaron sus actividades utilizando materiales y equipos educativos proporcionados por el PNP, cuya misiĂłn es erradicar el analfabetismo en el paĂ­s.

“Los maestros que trabajan en la formaciĂłn de personas adultas a diferencia de los profesores de educaciĂłn regular, tienen la ventaja de consolidar nuevos conocimientos porque desarrollan diferentes estrategias educativas, para continuar sus estudios hasta llegar a nivel tĂ©cnico e incluso universitario”, dijo Tolaba

Durante el acto de entrega de libretas, las participantes expresaron su alegrĂ­a y entusiasmo con una canciĂłn dedicada a la lĂ­der indĂ­gena “Bartolina Sisa”, a quien dijeron admirar por su coraje y lucha a favor de los indĂ­genas.

“Por las pampas he venido, juntos unidos adelante, Aromeños siempre unidos hombre aymara katarista, mujeres Bartolina Sisa. Sica Sica, Umaleño, Ayo Ayo en la historia por nuestros lĂ­deres aymaras” cantaron todos juntos a capela.

En el municipio de Patacamaya existen 35 puntos de Post-alfabetizaciĂłn, 395 estudiantes en proceso de aprendizaje y 278 participantes graduados a sexto de primaria. En AlfabetizaciĂłn, a la fecha, los alfabetizados alcanzan 538 personas, mientras 33 participantes continĂșan estudiando.

LMY







No hay comentarios: