Joseph Blatter lamenta muerte de Miguel Calero

El exguardameta Miguel Calero falleció el martes 4 de diciembre a los 41 años después de sufrir una trombosis cerebral. El internacional colombiano, que participó en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, fue una de las figuras relevantes del club Pachuca mexicano que ganó 10 títulos entre 2000 y 2011.

El exportero, padre de dos hijos hijos Juan José de 14 años y Miguel Ángel de 20, ingresó de urgencia el 25 de noviembre en un hospital de Ciudad de México, donde residía, tras verse afectado por un primer episodio de embolia cerebral. Dos días después presentó cierta mejoría pero su situación empeoró posteriormente y el lunes se le diagnosticó muerte cerebral por otro episodio de trombosis. Calero fue mantenido con medidas de soporte vital pero a mediodía del martes se confirmó el fatal desenlace.

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter expresó su profunda tristeza en una carta dirigida a Luis Bedoya, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. "Con sumo y hondo pesar te escribo estas líneas tras conocer la triste noticia del fallecimiento prematuro de Miguel Calero a la edad de 41 años. Miguel no solo representó con mucha honra a su país de nacimiento, Colombia, sino que también fue uno de los protagonistas en México, su país de adopción".

Además, Blatter agregó: "En nombre de la FIFA, quiero hacerte llegar nuestras condolencias por esta dolorosa pérdida. La comunidad del fútbol acompaña a los colombianos y mexicanos en su dolor y deseo sinceramente que estas palabras les brinden un pequeño consuelo en estas horas difíciles".

Más de 5.000 de aficionados del club mexicano le rindieron un homenaje con cánticos y banderas en un auditorio de Pachuca donde se organizó un velorio con la presencia del féretro del portero y sus familiares, entre ellos, su madre, su esposa e hijos y sus ocho hermanos.

El futbolista, campeón de la Copa América con Colombia en 2001, ya había sufrido una trombosis venosa en el brazo izquierdo en 2007 de la que se recuperó. Participó con el Pachuca en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 2008 y en la edición de Emiratos Árabes Unidos 2010. Se mantuvo en activo hasta 2011 cuando decidió colgar los guantes y se reconvirtió en entrenador de porteros del club mexicano con el que alcanzó la fama.

Carrera en México

‘El Cóndor’ debutó como profesional en el Sporting Barranquilla y en 1992 fichó por el Deportivo Cali. Allí se destacó y llamó la atención del Atlético Nacional que pagó un traspaso millonario por el arquero en 1998.

Desde este club daría el salto al fútbol mexicano en 2001 donde se convirtió en figura indiscutible de los mejores años del Pachuca con el que conquistó cuatro títulos nacionales y seis internacionales.

Con la selección cafetera participó en seis ediciones de la Copa América entre 1991 y 2007. Aunque como suplente de Óscar Córdoba, Calero fue parte del grupo que conquistó el único título colombiano en este torneo, en la edición de 2001 organizada precisamente por Colombia. Además, fue suplente la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998. Disputó 50 partidos con la selección.

Fifa.com

No hay comentarios: