García Linera: “Bolivia siempre protegerá a sus compatriotas en el lugar que ellos se encuentren”

Warnes, 7 de febrero.- “Todo boliviano, esté donde esté, tiene que saber que su país no lo abandona, que sus autoridades estamos para protegerlos y que nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados como lo hacen otros”, manifestó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en un contacto con los medios locales de Santa Cruz.

El mandatario dejó en claro que la protección nacional que se brinda está en el marco del respeto a las decisiones que asumen los países vecinos y a los convenios internacionales.

“Los protegemos respetando, por supuesto, las decisiones que toman los países en el marco de los convenios internacionales, siempre vamos a precautelar la protección de nuestros ciudadanos bolivianos, estén donde estén”, expresó la autoridad.

García Linera explicó que en la actualidad en el mundo hay un “terremoto”, porque las políticas de apertura y de libre comercio se transforman en políticas de proteccionismo y de amurallamiento, y que el único país que ha respondido a favor de proteger a sus ciudadanos es Bolivia.

“Somos el único país que ha respondido como se debe y como es nuestra obligación, de proteger a los ciudadanos nacidos en Bolivia. Hemos ido a dar la cara por nuestros ciudadanos, ha protegerlos, a cuidarlos y hemos ido a preguntar ¿qué está pasando?, también a pedir que nos expliquen cuáles son las características de las medidas y a colocarlas en función de los convenios internacional”, señaló, al referirse a las acciones migratorias asumidas por Argentina.

En este sentido, el mandatario dijo que el país, frente a las amenazas de construir murallas en las fronteras, el planteamiento del gobierno nacional es la universalización y protección de los derechos.

“Bolivia está dando una gran lección mundial de lo que es proteger a los ciudadanos, busca tener una mirada universal de los derechos y nuestro presidente Evo ha planteado ciudadanía universal”, señaló García Linera.

Finalmente, la autoridad de Estado explicó que la ciudadanía universal permitirá que no se restrinja la movilidad, desplazamiento de las personas, ni por el idioma, ni por el color de piel o por su lugar de nacimiento, “somos seres humanos y como seres humanos tenemos derecho a estar por todos los lugares que uno quiera, respetando las leyes , siendo responsables y laboriosos”.

Bolivia Vice


No hay comentarios: