Álvaro García Linera firmó el proyecto de ley que dispone que nueve bienes inmuebles pasen a nombre de la UMSA

La Paz, 15 de febrero.- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, participó en la firma del proyecto ley que dispone la inscripción del derecho de propiedad de nueve bienes inmuebles a favor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el registro de Derechos Reales, esto en un acto que se desarrolló esta mañana, en el Campus Universitario de Cota Cota.

“Es muy importante el tema de la legalización y del derecho propietario, porque sino, puede entrarse un loteador y sentirse dueño del terreno de la universidad, porque no está legalizado o figuran otros propietarios o en los lugares que no se pueden lotear tampoco se pueden realizar mejoras en la infraestructura”, explicó la autoridad nacional.

Asimismo, García Linera resaltó la labor del actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, por acercarse a las autoridades con el fin de explicar los problemas que estaba atravesando la casa superior de estudios al no contar con el derecho propietario de varios inmuebles que ya ocupaba.

“Entre los varios inmuebles estaban la Casa Montes, en la avenida de 6 de Agosto; donde funciona la Faculta de Ingeniería, frente al Obelisco; varios en Cota Cota, también un inmueble en Tiahuanacu, entre otros, de los que no se tenían los papeles y decidimos, con el presidente Evo, ser responsables y legalizar inmediatamente todo esto”, explicó.

El mandatario de Estado informó que el presente proyecto de ley será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y que confía en que no se presente ningún problema para su aprobación.

Por otro lado, García Linera manifestó su beneplácito por la legalización del derecho propietario del Campus Universitario de Cota Cota porque allí se construirá el Hospital Universitario, con una inversión del gobierno de 75 millones de dólares.

“Este va a tener la mejor tecnología, el diseño más moderno y dinámico que se requiere y va a ser el lugar en el que nuestros estudiantes de medicina podrán hacer sus prácticas y realizar su especialidad. Es un hospital para la universidad y como la universidad es el pueblo, es también para el pueblo”, aseveró.

De igual manera, la autoridad destacó que hasta la puerta del campus de Cota Cota llegará el teleférico, el cual integra un circuito por la ciudad de El Alto y de La Paz.

“Vamos a tener un circuito completo del teleférico en la ciudad de El Alto, de La Paz y que se conectará con la zona sur y la puerta de nuestro Campus Universitario; por lo tanto, esta legalización no solamente le da certidumbre a la universidad, impide que se lotee y, fundamentalmente, nos permite realizar la inversión necesaria en transporte y en la construcción del hospital”, complementó.

El presidente en ejercicio recordó que cuando impartía clases en la UMSA, después de dejar la cárcel, salía a marchar junto a los demás docentes y alumnos para exigir el pago del presupuesto, pero como el gobierno no tenía dinero ya tenía una gran deuda, razón por la que la reducía con la entrega de bienes inmuebles, pero no de manera legalizada.

El presente proyecto de ley determina que la UMSA figure como propietaria de los predios ubicados en: la avenida 6 de Agosto 570, actualmente signado con el número 2074, con una superficie de 992,01 metros cuadrados más sus edificaciones; la avenida Eliodoro Camacho esquina calle Ayacucho 1175, con una superficie de 628,26 metros cuadrados y sus construcciones.

También, la que se encuentra en la calle Andrés Bello esquina calle 30 B de Cota Cota, con una superficie de 958,22 metros cuadrados y sus construcciones; asimismo, un espacio de 6.000 metros cuadrados, otro de 1.069 metros cuadrados, otro terreno de 10.000 metros cuadrados, y dos terrenos de 1.000 metros cuadrados, cada uno, todos enclavados en el Campus Universitario de Cota Cota.

Además, de un bien inmueble ubicado en la avenida Simón Bolívar, de la zona Masaya, en el lugar denominado Killcjake, de la localidad de Tiahuanacu, capital de la tercera sección de la provincia Ingavi, del departamento de La Paz, con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

En esta oportunidad, el mandatario de Estado exhortó a las autoridades de la UMSA a presentar una lista de los bienes inmuebles de los cuales aún se requiere que se legalice su derecho propietario.

Finalmente, la autoridad nacional se refirió al pedido de recursos para realizar investigaciones, que hizo el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y señaló que si fuera necesario derivarlos del IDH, se lo haría; pero que otra forma de llevar adelante el trabajo investigativo es mediante acuerdos con las empresas estratégicas, los ministerios y las diferentes facultades de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Bolivia Vice


No hay comentarios: