Entrevista a Álvaro García Linera en radio El Deber

García Linera: “el gobernante está para remontar los momentos difíciles”

SANTACRUZ DE LA SIERRA.- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó, esta mañana, que el gobernante está para remontar los momentos difíciles, esto en una entrevista brindada en la radio El Deber, por su inauguración, en la que se refirió a la economía, la política, la cultura, el deporte, entre otros temas, junto a los periodistas Marcelo Huanca y Paola Valdivieso y un equipo de profesionales del periódico El Deber.

“Siempre hay momentos difíciles en el gobierno y para eso está el gobernante, para remontarlos; si uno no tienen la fuerza ni el espíritu para ello, para qué se metió de gobernante, aunque se vivieron tiempos más duros”, aseveró la autoridad nacional ante la pregunta de cómo se ve desde palacio la situación política actual en Bolivia.




Asimismo, García Linera explicó que la población “continuará apostando por Evo porque en el país no existe otro proyecto de país”. Además, dijo que existe “un correlato entre una legitimidad gubernamental obtenida en 2014, con el 62 %, y las propias encuestas, independientemente de otros temas”, esto al referirse a que la gestión de gobierno es valorada y aceptada por la gente hasta en un 80 %.

Por otra parte, el mandatario de Estado se refirió a que frente al cambio climático que se vive el mundo, es necesario que tanto las autoridades como los mismos agropecuarios asuman una actitud mucho más flexible, porque es impredecible lo que va a pasar.

De igual manera, indicó que después de haberse obtenido la experiencia y enseñanza del bombardeo de nubes para que llueva de los venezolanos, los bolivianos podrán hacerlo luego de que se termine de acondicionar un avión Hércules y esto se espera pueda ser a partir de fines de febrero.

También se refirió a que en estos 11 años de gobierno se ha llevado a cavo una redistribución de la tenencia de la tierra, “hemos acabado con los acaparamientos, con la posesión improductiva, ese es un gran paso y el segundo es acabar con el saneamiento de las tierras, lo que da estabilidad, fiabilidad y seguridad en los emprendimientos de los compañeros”, acotó.

El presidente en ejercicio también destacó el acuerdo con los agropecuarios apara que no se reviertan las tierras resultado de la ampliaron ilegal de la frontera agrícola, pero que las legalice y las trabaje en la siembra de alimentos, “eso le ha dado una garantía extraordinaria al sector productivo como nunca antes en la historia”, acotó.

Además, indicó que se trabajó en la Ley de la banca para que se amplíen los créditos productivos, en ella se establece que el 60 % de los créditos deben ser para producción urbana y rural.

“Hemos dejado una serie de herramientas básicas para que el empresario se anime a dar el siguiente paso” que es ampliar la cantidad de tierras de cultivo para asegurar el suministro de alimentos a la población.

Igualmente, la autoridad nacional se refirió a la necesidad de fortalecer al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) para combatir cualquier plaga que se presente en el país mediante un trabajo arduo de investigación.

El mandatario de Estado también habló de la “guerra perpetua” que el gobierno sostiene contra el contrabando por el gran daño que hace a la economía nacional y aseguró que no se legalizarán los carros “chutos” que ingresaron después de 2013, que fue la fecha límite para hacerlo.

“Los recursos, la decisión estatal y la institucionalidad han sido creados para impedir lo más posible la circulación de los productos de contrabando y decirles que a los autos ‘chutos’ no los vamos a legalizar, se dio un plazo, pero hubo gente pícara que siguió haciendo este negocio que le hace daño al país, y no habrá más legalizaciones”, acotó.

Nota 2:

García Linera afirmó que el mundo vive una crisis ideológica, de sentido y de relato

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- “En general, el mundo está cambiando de fase que está significando un repliegue de los países, de sus proyectos y de sus fronteras” lo que se traduce en una crisis ideológica, de sentido y de relato, afirmó Álvaro García Linera, presidente del Estado en ejercicio, en una entrevista desarrollada, esta mañana, en radio El Deber.

“La globalización va a continuar como flujo de mercado, pero lo que ya no va a continuar es el proyecto político de la globalización, el pensar que el libre mercado y las fronteras extinguidas son el camino al bienestar de la humanidad; políticamente existe una crisis ideológica y de relato del mundo”, aseveró.

Esto al referirse a las medidas asumidas por Estados Unidos al cerrar sus fronteras y construir muros, y Gran Bretaña al salir de la Unidad Europea; lo que se traducirá “en un conjunto de medidas arancelarias que desatarán guerras comerciales en muchas partes del mundo y endurecimiento de las medidas de migración”, señaló.

“Todo esto también va a afectar los flujos de fuerza laboral que eran parte de las características de los últimos 300 años de la vida del capitalismo y que ahora se van a ver parcialmente interrumpidos, es una restructuración de la economía, de la migración, de la cultura y de la política que aún no sabemos hacia dónde va ir a dar, es un momento de alta incertidumbre”, explicó.

Por otro lado, destacó que el presidente argentino Mauricio Macri, se diera cuenta que Argentina no es Estados Unidos y que necesita a América Latina “ese ha sido el paso que ha dado el presidente Macri al convocar al Mercosur a ser parte de la Alianza del Pacífico, sin Estados Unidos”.

“Me parece bien, ha dicho: ‘mirémonos nosotros’, porque es una mirada de integración regional, también Argentina va a sufrir el embate de las trancas, de las guerras comerciales y del nacionalismo económico y proteccionismo que va a implementar Estados Unidos”, enfatizó.

Nota 3:

El gobierno afirma que el problema de la Caja Nacional de Salud es la estructura mafiosa a nivel dirigencial

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, este martes, manifestó que el gran problema de la Caja Nacional de Salud (CNS) es la estructura mafiosa a nivel dirigencial, esto en un contacto con los medios locales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“A nivel de dirigentes, hay una mafia que no es nueva, sino que es desde hace unos 30 años atrás que controla cargos, contrataciones, que establece sobreprecios, que mete a sus amigos y a sus familiares a los cargos y eso le hace mucho daño”, expresó el mandatario de Estado.

Además, García Linera dejó en claro que las movilizaciones de este sector, que en este momento, deja sin atención médica y causa gran perjuicio a los asegurados, es producto de una pelea dirigencial por la disputa de cargos, dinero y poder.

“La caja debía de ser la institución de mejor atención al paciente, al asegurado, pero se ha convertido en una institución muy conflictiva. Dentro de la caja hay excelentes médicos, enfermeras y enfermeros que atienden a las personas”, expresó.

Así también, recalcó que el gobierno no tiene ningún interés de usar el dinero de la CNS para la implementación del seguro universal de salud, motivo por el cual los asegurados deben estar tranquilos.

Por otra parte, el presidente en ejercicio dijo que los municipios deben asumir su responsabilidad constitucional con las personas con discapacidad y pagar el bono establecido en el proyecto de ley que por el momento se lo trabaja en el legislativo.

“Esta es una competencia municipal y constitucional, las alcaldías no solamente pueden recibir recursos sino también deben utilizar esos recursos en la gente que los necesita”, manifestó tras conocer que algunas autoridades ediles rechazan el pago del mencionado bono.

Bolivia Vice

No hay comentarios: