Evo recomendó a los ministros erradicar la microcorrupción, la burocracia y el oportunismo en las instituciones públicas

La Paz. 1 de febrero.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, este miércoles, inició el gabinete ampliado de ministros que se desarrolla en instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka, oportunidad en la que pidió eliminar la microcorrupción, la burocracia y el oportunismo en las diferentes instituciones del Estado.

“Siento que tanto los ministros como los viceministros no tienen la capacidad de controlar la microcorrupción, por eso mi recomendación es que personalmente vean los ministros y las ministras, si hay un funcionario que ha trabajado bien, hay que volver a recontratarlo; pero no dejar esta tarea a otro funcionario, porque hay gente que contrata a sus amiguitos, de paso, sin compromiso político y solo son agentes infiltrados”, explicó la autoridad.

Morales recordó que la microcorrupción fue descubierta en algunas dependencias del Estado, casos que fueron denunciados oportunamente, sobre todo los que se presentaron con los ítems y contratos en salud y educación.

“Algunos dirigentes del MAS, en Cochabamba, estaban cobrando por ítems de salud y educación, los hemos descubierto y los hemos denunciado, ahora están en la cárcel por eso hemos pedido al ministro de educación tener mucho cuidado”, expresó el mandatario.

De igual manera, la autoridad de Estado dejó en claro que no permitirá incurrir en el oportunismo a algunos funcionarios, “ya no queremos servidores públicos que estén chupándome las tetillas, se acabó eso, a veces soy muy tolerante, muy amplio; pero también algunos compañeros se pasan”, aseveró.

De acuerdo a Morales, otro de los males de las instituciones públicas es la burocracia, por ejemplo, cuando el presidente y el vicepresidente dan instrucciones a otras autoridades y ante la falta de resultados, ellos, personalmente, deben resolver los problemas que se les presentan.

“Somos un equipo de trabajo y somos soldados que deben cumplir las decisiones tomadas”, complementó.

Así también, acotó que en una reunión con el Conalcam se ha decidido elaborar un código del funcionario público para evitar la corrupción, la burocracia y el maltrato a las personas que llegan a diferentes reparticiones del Estado, hecho que debe ser cambiado por un servicio con compromiso, solidaridad y respeto en el marco del buen trato al prójimo.

Por otra parte, Morales recomendó a las autoridades del ejecutivo, que tras once años de gobierno, no pueden cometer errores en la gestión pública y que se debe tener mayor compromiso de trabajo. Además exhortó a los ministros llevar adelante reuniones semanales junto a sus viceministros con el fin de evaluar el trabajo institucional, la gestión de Estado y resolver los problemas detectados.

En este sentido, el presidente demandó a los ministros, viceministros y a gerentes de las empresas públicas el acelerar los resultados de gestión, con el fin de mejorar la economía y los proyectos sociales, en beneficio de las familias bolivianas; pero, también, erradicar la extrema pobreza, mediante un trabajo coordinado entre todas las instituciones.

Prensa/Vice

No hay comentarios: