HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE BOLIVIA AL MUNDIAL 1994 - RECORDANDO 20 AÑOS

Este jueves se recuerdan 20 años de la última clasificación del seleccionado nacional a una Copa del Mundo. Cómo olvidar aquel 19 de septiembre de 1993, fue un domingo. En esta ocasión el partido debía jugarse ante Ecuador como visita y la “Verde” respondió a la talla del rival consiguiendo un empate 1 – 1 gracias al gol de William Ramallo que desató alegría colectiva en el país.

“Un día aquí, un día allá. Ahora Bolivia se va al Mundial”, cantaban al ritmo de Jorge Eduardo, los miles de hinchas bolivianos que portando la enseña patria se paseaban por las calles de las diferentes ciudades del país una vez concluido el encuentro.

“No sólo se cantaba en el país, también en Argentina. Recuerdo que estaba en el Obelisco de Buenos Aires esa tarde y los bolivianos rebosaban de alegría con esta canción y otras que se le habían dedicado a este fabuloso equipo”, relata a los micrófonos de Erbol Digital el cantautor.

Familias integras se habían reunido para observar el juego, como si hubiesen adivinado que sería un evento casi imposible de volver a vivirse en el futuro. Después de gritar el gol de la clasificación la meta siguiente era dar la bienvenida a ese equipo de “Titanes” conducido por un querido “Bigotón” Azkargorta.

“Nosotros estábamos en Yacuiba y volvimos en avión lo antes posible, porque nos ofrecimos a cantar en la fiesta”, cuenta Noemí Valdivia, quien junto a sus tres hijos y esposo interpretó el famoso “Bolivia gana y se va al Mundial”.

“Compuse el tema antes de que clasificara. Mi hijo Pablo me dio unas notas con la zampoña y la letra se acomodó de maravilla”, marra Adolfo Valdivia, autor del tema, mismo que meses más tarde derivó en “Bolivia juega en el Mundial”.

Sin lugar a dudas fue un momento de unidad nacional en el país, otorgado por personajes que grabaron su nombre en la historia. Uno de ellos, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol en ése entonces, Guido Loayza.

“Realmente fue un esfuerzo mayúsculo de un grupo reducido de gente que dio todo. Pusimos nuestro dinero, voluntad y vocación de servicio. Encontramos eco en el cuerpo técnico, jugadores y el público que fue crucial”, rememora el ahora titular del Club Bolívar.

Pasaron dos décadas y hoy la realidad es totalmente diferente. Estamos en el fondo de la tabla y resignamos un nuevo Mundial, pero rememorar la proeza deportiva de 1993, nos recuerda que un día estuvimos en condiciones de codeamos con los mejores del planeta y podemos luchar por volver a vivir una experiencia tan hermosa.

A continuación citamos los nombres del equipo que dirigidó Xabier Azkargorta: Carlos Leonel Trucco (Naturalizado), Darío Rojas (Naturalizado), Marcelo Torrico (La Paz), Miguel Ángel Rimba (Beni), Juan Manuel Peña (Santa Cruz), Marco Antonio Sandy (Cochabamba), Gustavo Quinteros (Naturalizado), Sergio Rivero (Santa Cruz), Miguel Ángel Noro (Beni), Luis Cristaldo (Naturalizado), Roberto Pérez (Santa Cruz), Carlos Fernando Borja (Cochabamba), José Milton Melgar (Santa Cruz), Modesto Soruco (Santa Cruz), Mario Pinedo (Santa Cruz), Juan Carlos Ríos (Tarija), Ramiro Castillo (La Paz), Julio Cesar Baldivieso (Cochabamba), Marco Antonio Etcheverry (Santa Cruz), Erwin Sánchez (Santa Cruz), Jhonny Villarroel (Cochabamba), Iván Cartillo (La Paz), William Ramallo (Cochabamba), Álvaro Peña (Santa Cruz) y Jaime Moreno (Santa Cruz).

Erbol




No hay comentarios: