Historia de Cochabamba - 203 años de creación

Cochabamba.- El departamento de Cochabamba conmemora hoy 14 de Septiembre 203 años de su creación. Autoridades, población civil e instituciones rinden su ferviente homenaje a la tierra de Alejo Calatayud, Esteban Arce y las Heroínas de la Coronilla.

Con el desfile escolar, el flameo de la bandera departamental, el traslado de los restos mortales de don Esteban Arce a la plaza principal 14 de Septiembre, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y la serenata a Cochabamba comenzaron los homenajes a la llajta, tierra de grandes personalidades, clima templado y valle fértil.

“Muy orgulloso de rendir homenaje a nuestro querido valle, felicitamos a todos los cochabambinos por este nuevo aniversario. Nosotros como autoridades seguiremos trabajando en pos del progreso, somos un referente internacional, los acontecimientos más importantes se realizan en nuestra tierra porque somos gente trabajadora y hospitalaria, seguiremos en esa línea”, manifestó el gobernador Edmundo Novillo.

ECONOMÍA

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, afirmó que el departamento de Cochabamba se encuentra entre las tres principales regiones del país, su economía se basa en la producción hidrocarburífera, la agricultura, ganadería, turismo y producción empresarial.

“Gobierno y empresarios tenemos la responsabilidad de generar mejores condiciones de empleo que se traducen en mayores ingresos económicos para las familias cochabambinas y el país”, sostuvo.

ESTATUTOS AUTONÓMICOS

El pasado martes 10 de septiembre, como regalo para Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó en grande el documento final de los estatutos autonómicos de este departamento. El documento establece nuevos lineamientos económicos, políticos y sociales. Cuenta con 101 artículos y seis capítulos que consolidan un sistema de Gobierno descentralizado.

PROBLEMAS

Pese a que el departamento de Cochabamba continúa progresando y creciendo, la mayoría de la población civil identifica tres principales problemas: la falta de agua, los problemas limítrofes y la basura.

Según el alcalde Edwin Castellanos es responsabilidad de todas las autoridades y ciudadanos contribuir a la solución de estas problemáticas que a corto plazo deben convertirse en oportunidades de desarrollo para la región. En este marco, mediante la conformación de la denominada Región Metropolitana que integra a los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, se busca integrar a la región y de manera sostenida afrontar esta situación.

GASTRONOMÍA

La llajta se caracteriza por ser la capital gastronómica del país. Sus principales platos que son el deleite de propios y extraños están preparados a base de carnes y una variedad de verduras, legumbres y hortalizas que se producen en las zona de los valles.

Quien visita Cochabamba, no puede irse sin antes degustar sus famosos platos como: el silpancho, pique macho, chicharrón, p‘ampaku, pichón, jaka lawa, chajchu, habas pectu, uchuco, picante de pollo, lambreado de conejo, entre otros. Acompañados con picante, refresco de cebada o una chicha punateña, elaborada a base de maíz, son el deleite de los más exigentes paladares.

TURISMO

Cochabamba cuenta con una variedad de lugares y atractivos turísticos, entre los más significativos se encuentran: el Cristo de la Concordia, las Heroínas de la Coronilla, el Santuario de la Virgen María de Urkupiña, el Convento de Santa Teresa, la plaza de Armas 14 de Septiembre, la zona del Chapare. Las 16 provincias del departamento de Cochabamba también encierran historia, tradiciones y costumbres que despiertan el interés de los visitantes.

El Diario


No hay comentarios: