René Alcoba y Ramiro Magne serán remitidos a la cárcel de Chonchocoro

La Paz, 20 de septiembre.- El estallido de un supuesto caso de cobertura a delincuentes en la ciudad de El Alto dio lugar al alejamiento del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Coronel Ramiro Magne, quien pidió su relevo. En esta misma jornada, la fiscal que investiga el caso ha pedido la detención de un suboficial en el penal de Chonchocoro.

La fiscal Fabiana Azero que investiga el caso de un presunto caso de corrupción en el que el está involucrado el jefe de Propiedades de la FECC y un abogado cobraban dinero, informó que los implicados fueron imputados este jueves por obstrucción a la justicia, consorcio de jueces y abogados, cohecho pasivo y asociación delictuosa.

El caso se conoció el miércoles, luego que la cabo Vilma Sánchez denunciara que el Jefe de Propiedades René Alcoba, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) El Alto, el abogado Boris Ramos transaban para que se deje de perseguir a los atracadores Jhonny Ticona y Juan Mamani.

El suboficial René Alcoba fue descubierto este miércoles en posesión de 4 mil dólares que le fueron entregados para favorecer a la banda de atracadores. El efectivo policial fue detenido junto a los presuntos delicuentes.

“Para Jhonny Ticona, Juan Mamani, el abogado Boris Ramos y el suboficial René Alcoba ya se ha solicitado su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en las declaraciones hay contradicciones, cada uno ha dado su versión, pero con el operativo que se ha dado ayer (miércoles) y el dinero que ha habido y todos los antecedentes no hay duda alguna” afirmó Azero.

La Fiscal confirmó que el ahora ex Director de la Felcc El Alto, Ramiro Magne, prestó sus declaraciones este jueves luego de haber sido nombrado por la investigadora Sánchez, quien habría manifestado que él debía recibir el dinero para favorecer a personas prófugas y prontuariadas, según la investigación.

Este jueves, el coronel Magne ha informado de que dejó de ser el director de la FELCC. "He presentado mi solicitud para que me remuevan del cargo; se han enseñado con el jefe de Propiedades", dijo Magne.

La investigación aún empieza

Respecto de una posible ampliación de las declaraciones de Magne, la Fiscal afirmó que aún se analiza porque el recién comienza. “Se emitió resolución de imputación formal y tenemos seis meses en la etapa preparatoria para investigar”, dijo al añadir que el suboficial René Alcoba también fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

Por su parte, el coronel Magne confirmó que esperará la convocatoria del Fiscal asignado al caso las veces que sean necesarias, y que para dar transparencia este jueves en la mañana presentó una solicitud para que lo remuevan de su cargo, hecho que fue aceptado por el Comando nacional de la Policía.

Garantía para la cabo

La secretaria Permanente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos alejandra Encinas, ratificó que se debe dar protección a la cabo Vilma Encinas luego que denunció corrupción de sus superiores.

“Preocupados por la discriminación de la mujer, además de que cuando uno se atreve a denunciar en vez de tener todas las garantías con este tipo de respuestas”, afirmó y añadió que los acusados que ahora la señalan a ella como quien preparó el operativo para dañar la imagen de sus superiores “es a lo más bajo que se ha podido llegar”.

Oxígeno

No hay comentarios: