La Prensa no tiene dinero para pagar a su personal

La Paz, 20 de febrero.- El matutino La Prensa de circulación nacional, reduce su personal a casi el 40 por ciento de su personal con la entrega de preavisos a sus trabajadores. La empresa Editores Asociados que tiene tres productos: La Prensa, Alarma y El Alteño, desde el lunes, comenzó la distribución de las cartas de retiro.

Desde el sindicato de trabajadores de la empresa se informó que los preavisos son entre 47 y 48, y que según la explicación de la gerencia “se van a quedar no más de 50 personas en la empresa, que es una institución que tenía más de 100 empleados”, se informó al periódico digital Oxígeno.

No es desconocido que la empresa viene atravesando problemas económicos desde hacer varios años, y sus trabajadores vienen sufriendo la peor crisis desde el mes de noviembre de 2012 por el retraso en los salarios que perciben.

Esta situación hizo que la empresa entregue las cartas de preaviso con el mismo tenor que dice en una de sus partes: “Que la empresa confronta serios problemas de iliquidez producto de una considerable disminución de sus ingresos y elevados costos operativos, situación que obliga al directorio a proceder a su inmediata reorganización y racionalizar los gastos lo que necesariamente conlleva a tener que desprenderse de algunos empleados”.

Además indica que “en el plazo de 90 día calendario su contrato quedará rescindido debido a que el ítem o cargo que corresponde a su persona será extinguido de la estructura de la empresa producto de una reorganización de la misma”.

Todas la cartas están firmadas por el gerente de Operaciones, Raúl Pérez. En la nota se pide a cada trabajador que concluido el plazo pasar por la gerencia correspondiente de Editores Asociados a efectos de hacer entrega de todo el mobiliario y equipo a su cargo y “acordar las condiciones de pago de su finiquito correspondiente de acuerdo con lo estipulado en la Ley General del Trabajo”.

Tal situación afectará los productos que tiene la empresa. Desde este miércoles La Prensa se reduce a tan solo 16 páginas, y dejan de existir los cuerpos de deportes y cultura; todo será un solo cuerpo.

“Somos empleados de tres periódicos. El periódico Alarma podría desaparecer pues todos los trabajadores tienen preavisos. El Alteño continúa y La Prensa se reduce”, se informó desde el sindicato.

Oxígeno

No hay comentarios: