Consejos para no automedicarse

Consumir medicamentos sin prescripciĆ³n puede traer consecuencias leves o severas sobre el organismo de quienes los consumen. Muchos medicamentos tienen efectos secundarios por sĆ­ solos o cuando entran en interacciĆ³n con otras sustancias y medicamentos. Por eso, cuando se visita el mĆ©dico, este realiza una serie de preguntas para conocer el estado de salud del paciente y determinar el tratamiento idĆ³neo para su dolencia.

Quienes se automedican corren el riesgo de equivocarse en el diagnĆ³stico. Por ejemplo, una simple tos puede ser sĆ­ntoma de problemas gĆ”stricos desconocidos, y cuando se retrasa un diagnĆ³stico acertado muchas enfermedades se pueden agravar.

Personas que sufren de hipertensiĆ³n o diabetes pueden sufrir efectos secundarios bastante nocivos cuando toman medicamentos sin prescripciĆ³n mĆ©dica. Asimismo, estĆ” el riesgo de sufrir sobredosis por tomar cantidades equivocadas del medicamento.

Bacterias sĆŗper-resistentes

El desarrollo de antibiĆ³ticos cada vez mĆ”s efectivos se ve afectado por su uso indiscriminado, ya que los microorganismos que deben atacar mutan y se vuelven resistentes a estos.

La OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) considera como una de las tres mayores amenazas para la salud humana la resistencia de las bacterias a los antibiĆ³ticos, causada por la sobreexplotaciĆ³n y mal uso de antibiĆ³ticos en humanos y animales.

Enfermedades causadas por infecciones por microorganismos como los estafilococos, que se han vuelto resistentes a poderosos antibiĆ³ticos, matan a mĆ”s estadounidenses cada aƱo que el enfisema, VIH/SIDA, la enfermedad de Parkinson y los homicidios en Estados Unidos, segĆŗn la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA). Otro caso alarmante es el de la tuberculosis, que mata a dos millones de personas cada aƱo en el mundo y se estĆ” volviendo cada vez mĆ”s resistente a los antibiĆ³ticos.

Por otro lado, en los hospitales se desarrollan dos tipos de infecciones mortales causadas por infecciones, la neumonĆ­a y la sepsis, que se desarrollan debido a microorganismos resistentes a los antibiĆ³ticos.

En conclusiĆ³n, consulte a su mĆ©dico y solo tome medicinas recetadas por su doctor de confianza..

Mensaje de la OMS: Si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibiĆ³ticos, algunos males que hoy en dĆ­a no suponen ninguna amenaza para la salud serĆ”n incurables dentro de 10 aƱos.

Cromos

No hay comentarios: