Facebook para ancianos

Los resultados preliminares de un estudio realizado por laUniversidad de Arizonasugieren que los hombres y mujeres por sobre los 65 aƱos que aprenden a utilizar Facebook tienen un alza en su desempeƱo cognitivo.

Los anĆ”lisis, realizados por Janelle Wohltmann, indican que despuĆ©s de aprender utilizar Facebook los participantes del estudio tuvieron un desempeƱo 25% mejor en tareas diseƱadas para medir su habilidad de continuamente monitorear y rĆ”pidamente agregar o borrar contenidos de su memoria de trabajo. Esta funciĆ³n es llamada en la psicologĆ­a "updating" (actualizaciĆ³n).

El estudio, que busca establecer si participar en redes sociales ayuda a mejorar las habilidades mentales de los adultos mayores, comparĆ³ a personas de entre 68 y 91 aƱos que utilizaron diariamente Facebook durante ocho semanas, versus otro grupo de las mismas caracterĆ­sticas que posteĆ³ diariamente en el sitio Penzu.com, donde las entradas se mantenĆ­an de forma privada y no tenĆ­an un componente de interacciĆ³n social.

Los del segundo grupo, como tambiĆ©n un tercer grupo que se encontraba "en lista de espera" para participar del estudio, no mostraron ningĆŗn cambio en su desempaƱo cognitivo, a diferencia del grupo que utilizĆ³ Facebook.

SegĆŗn Wohltmann, hay una amplia evidencia de que estar mentalmente mĆ”s activo y aprendiendo nuevas habilidades colabora en el rendimiento cognitivo. AdemĆ”s, se ha demostrado que quienes se mantienen socialmente comprometidos y son menos solitarios tambiĆ©n se mantienen cognitivamente mĆ”s sanos en la vejez.

AĆŗn queda por determinar cuĆ”nto del carĆ”cter social de Facebook contribuyĆ³ a los resultados del estudio, en comparaciĆ³n a la tarea de aprender a utilizar un sitio web con una interfaz compleja, a la que la mayorĆ­a de los adultos mayores no estĆ” familiarizada.

No hay comentarios: