Evo pide en III Cumbre de América del Sur y África acompañar demanda marítima de Bolivia

La Paz y Guinea Ecuatorial, 22 feb.- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los mandatarios que participan en la III Cumbre de países de América del Sur y África, que se celebra en Guinea Ecuatorial, acompañar la centenaria demanda marítima de Bolivia frente a Chile, en busca de una solución pacífica.

'Que bueno sería hermanos presidentes de África acompañarnos en esta solución pacífica que busca el pueblo boliviano', dijo en su alocución.

Morales, en el marco de la política nacional de sentar en todos los foros internacionales la demanda de una salida soberana al mar, no dejó la oportunidad para hacer conocer la situación en la que se encuentra el país a raíz del enclaustramiento que vive desde 1879, cuando se libró la guerra del Pacífico.

Recordó que Bolivia nació a la vida independiente con una salida soberana al océano Pacífico, pero que después de una cruenta guerra con Chile quedó en la mediterraneidad, y posteriormente un tratado (Tratado de Paz y mistad de 1904) injusto pretendió dar por superado el conflicto.

Dio cuenta del doble discurso y la contradicción del Gobierno de Chile, al referirse a que el conflicto marítimo es un tema bilateral y después sugerir la multilateralidad como también al hablar del Tratado de Paz y Amistad y decir que es irrevisable y más adelante sostener que puede modificarse.

'Ni se imaginan del daño económico que significó el arrebatarnos el Litoral que estaba sobre el Océano Pacífico', mencionó.

Por otra parte consideró que es obligación de todos los países unirse y trabajar en bien de los pueblos buscando la igualdad y la dignidad de éstos.

Propuso a través de esa unidad acabar con las asimetrías existentes de familia a familia, entre países y continentes.

Citó como ejemplo que en Bolivia con 'pequeños' programas como Mi Agua se trabaja en reducir la pobreza, porque según la Carta Magna el acceso a los servicios básicos es un 'derecho' de la población.

Expresó que llegó a la conclusión de que la única manera de salir de la pobreza es garantizando agua, energía, telecomunicaciones a los habitantes.

'Como es posible que en el nuevo milenio haya colonización, intervención, invasores de hace 500 años' dijo.

Finalmente saludó la lucha social de los países de África y recordó que las autoridades están al servicio del pueblo.

ABI

No hay comentarios: