Evo abre carnaval boliviano 2013 con ofrendas a la Pachamama

La Paz, 8 feb.- El presidente Evo Morales abrió el viernes por la tarde el carnaval boliviano con una ofrenda ancestral a la Pachamama (Madre Tierra), en un acto que se realizó en la Plaza Murillo, centro del poder político boliviano, donde se realizó la tradicional ch'alla o ritual andino.

En ese ritual andino participaron también el vicepresidente Álvaro García Linera, varios ministros de Estado, entre ellos, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el canciller David Choquehuanca, además de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

El Jefe de Estado ofrendó a la Pachamama una mesa blanca preparada por los amautas (sabios aymaras) que ardió avivada por alcohol que lanzaron las autoridades del Estado, pidiendo prosperidad.

'Pedimos a la Pachamama que este año exista mucho progreso, fundamentalmente que exista mucha paz, mucha tranquilidad, mucha armonía y mucha unidad entre todos los bolivianos', dijo Quintana.

Posteriormente Morales y el Gabinete de ministros ingresaron Palacio de Gobierno para ch'allar el edificio.

Después bailaron en la Plaza Murillo con empleados públicos de todos los ministerios que organizaron comparsas para unirse a la celebración del carnaval boliviano.

ABI


No hay comentarios: