Panetones con estevia made in Bolivia

Cuando falta menos de un mes para la celebraciĆ³n de la Navidad, las industrias panificadoras, centros de abasto y supermercados de La Paz ya ofrecen una amplia variedad de panetones.

AdemĆ”s de los sabores tradicionales, este aƱo llaman la atenciĆ³n productos elaborados con estevia en vez de azĆŗcar y otros con especias alemanas.

Hay muchas versiones sobre el origen del popular postre navideƱo que se popularizĆ³ en el paĆ­s en los aƱos 70, la mayorĆ­a apunta a que naciĆ³ en Italia hacia finales del siglo XV.

En un recorrido realizado ayer por comercios del centro de la ciudad y las zonas Max Paredes y Villa FĆ”tima, se observĆ³ que la variedad en sabores es amplia, asĆ­ como en la presentaciĆ³n y el costo de los panetones. Los precios varĆ­an entre 12 a 120 bolivianos.

Este aƱo, Industrias Irupana ofrece tres tipos de panetones: con estevia, integral e integral andino. SegĆŗn sus propietarios, son alimentos saludables.

El panetĆ³n con estevia es recomendado para personas que padecen de diabetes. AdemĆ”s, tiene pasas rubias, ciruelos y jengibre. La unidad cuesta 34 bolivianos.

El integral contiene harina especial, pasas, almendras y nueces. Su costo es de 25 bolivianos. El integral andino tiene como base harina integral, quinua y miel de abeja. Los comerciantes resaltan el alto valor nutritivo de este producto.

Bauducco, una industria brasileƱa, puso a la venta en el mercado el Mini Panettone, cuyo costo es de 12 bolivianos. Contiene frutas abrillantadas y pasas. “Es una porciĆ³n personal”, dice AngĆ©lica MontaƱo, vendedora de la calle Buenos Aires, que ademĆ”s ofrece, de la misma marca, panetones familiares con chispas de chocolate a 72 bolivianos.

Elisa Choque, comerciante del mercado de Villa FĆ”tima, vende panetones con chispas de chocolate, los favoritos de los niƱos, segĆŗn dice. La unidad cuesta 55 bolivianos.

La FundaciĆ³n Arco Iris este aƱo apuesta por los panetones con sabores internacionales. Ana Vargas, administradora de Unidades Productivas, cuenta que elaboraron dos variedades: “uno es al estilo italiano, con frutas, pasas y almendras, y el Stolen, que contiene especias alemanas”. El primero cuesta 30 bolivianos y el segundo 45.

El panetĆ³n peruano D’onofrio tiene una presentaciĆ³n especial, viene en un recipiente de metal con diseƱos tĆ­picos de Navidad. El supermercado Ketal lo vende en 120 bolivianos.

PƔgina Siete

No hay comentarios: