Evo enciende fuego sagrado e inicia actividades rumbo al solsticio de verano

Isla Intja, BOLIVIA, 16 dic.- El presidente Evo Morales encendió el domingo el tradicional fuego sagrado en la isla Intja, con lo que dio inició a las actividades del solsticio de verano con las esperanzas de comenzar con un tiempo nuevo de hermandad, solidaridad y complementariedad.

Morales, quien recorrió el lago Titicaca desde la isla de Suriqui hasta la isla de Intja en la balsa de totora denominada "Tunupa", manifestó su agradecimiento a los embajadores que acompañaron el ritual amauta que dio paso al encendido de la llama.

"La fuerza de los pueblos y el trabajo permanente. Muchísimas gracias hemos arrancado con el solsticio de verano, esperamos siempre la participación de nuestros pueblos", dijo el Primer Mandatario.

Ese tradicional ritual del mundo aimara fue presenciado por los embajadores de Japón, China, Argentina, Escocia, Venezuela, representantes de negocios de Costa Rica, Estado de México, Ecuador, Nicaragua y representantes del Banco Mundial y la Unión Europea, además de Egipto.

Esa llama, que simboliza la unidad de los pueblos y junta energías de los cuatro puntos cardinales, será trasladada en la balsa de totora "Tunupa", que fue construida por los propios habitantes de esa región, hasta la isla del Sol, durante cinco días, recorriendo casi 20 comunidades, donde se recibirá el 21 de diciembre el tiempo nuevo.

Según dijo Morales desde su primera gestión, en 2006, impulsó el año nuevo andino amazónico que se celebra el 21 de junio, no sólo al interior de Bolivia, sino como una reflexión para el mundo, y ahora lo hace con el solsticio de verano, que es un tiempo nuevo de hermandad, solidaridad y complementariedad.

ABI

No hay comentarios: