Murió Jorge Ruiz, impulsor del cine boliviano

La Paz, 24 Jul.- El cineasta Jorge Ruiz murió este martes en un hospital de la ciudad de Cochabamba por un fuerte resfrío y sus restos serán sepultados mañana, informaron sus familiares.

“Jorge Ruiz fue el pionero del cine sonoro boliviano. Se acaba de ir con la sencillez con que vino al mundo, y nos deja un mundo de imágenes”, escribió Alfonso Gumucio Dagrón, crítico del séptimo arte, quien reside en México.

Otro apasionado del cine, ex presidente Carlos D. Mesa, sostuvo por Twitter que “se va un grande del cine”.

Jorge Ruiz, de 87 años, era considerado como el mejor documentalista del cine boliviano. Su obra más recordada es “Vuelve Sebastiana” que fue lograda en 1963. También filmó Mina Alaska, La Vertiente y varios documentales.
Ruiz falleció esta madrugada en la Caja de Salud de la ciudad de Cochabamba.

Jorge Ruiz nació en Sucre en 1924, pero creció en La Paz. Al terminar la secundaria en el colegio Alemán pasó a estudiar en la escuela de agronomía de Casilda, en Argentina. En 1944 le despertó por el cine gracias a su amistad con uno de sus compañeros, Juan Gerardo Bechis, quien tenía una filmadora de 8 milímetros para aficionados.

En 1952 hizo su primera incursión en el campo del largometraje argumentado. En codirección con Gonzalo Sánchez de Lozada filmó en el Beni. Pero al cabo de unos meses de accidentado rodaje, esta producción tuvo que ser suspendida principalmente por falta de dinero.Un par de años después, Ruiz comenzaría a ganar rápidamente una amplia resonancia internacional en virtud de película "Vuelve Sebastiana".

Jorge Ruiz asumió en 1957 la dirección del Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB), que Waldo Cerruto había fundado en el primer periodo de gobierno del MNR, a cuya línea de promoción desarrollista daría continuidad.

También alternaría el ejercicio de esa función pública con cortos contratos ocasionales con productores del exterior. Por ejemplo, la BBC de Londres, la CBS y la NBC de Estados Unidos, la Televisión Española y la televisión de la República Federal de Alemania.

La primera realización de Ruiz en aquella entidad estatal fue también su primer largometraje; "La Vertiente", una historia de la lucha de una comunidad selvática por lograr acceso al agua, entrelazada con romance entre una maestra y un cazador de caimanes. Hizo luego, siempre combinando hábilmente la ficción con realidad, "Los primeros", un filme.

ANF

No hay comentarios: