Mario Cossio rumbo a la cárcel

Enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento Ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, son los delitos que pesan sobre el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortés, quien en las últimas horas fue imputado de manera formal por el Ministerio Público, así lo informa un comunicado de prensa del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Mario Cossío fue suspendido como Gobernador del departamento de Tarija el 16 de diciembre de 2010, pocos días después partió al vecino país del Paraguay donde pidió asilo político. A la fecha está exiliado en Asunción, sin embargo, no presentó su renuncia oficial. En su lugar asumió el cargo de manera interina Lino Condori, afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

Las investigaciones de la fiscalía revelaron que desde la gestión 2002 hasta la gestión 2008 se registró un incremento desmedido del patrimonio de Cossio. Al momento, las investigaciones señalan que ya se cuentan con los suficientes indicios en su contra sobre la denuncia que pesa sobre el Gobernador, además de las que implican a sus familiares, por distintas transferencias de bienes inmuebles.

Cabe mencionar que el hermano de Mario Cossio, el empresario Pablo Cossio fue sentenciado a cuatro años de cárcel en la penitenciaría de Morros Blancos por los delitos de enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y complicidad, el fallo fue ejecutado el 13 de julio pasado.

En este sentido, se solicitó la aplicación de la medida cautelar que establece la la Hipoteca Legal de todos los bienes de Mario Cossío, además del congelamiento de sus cuentas.

Por otro lado, el fiscal asignado al caso solicitó la declaratoria “de rebeldía del Sr. Mario Cossío” a consecuencia de la existencia de un acta de incomparecencia del imputado.

Radio Fides

No hay comentarios: