Evo estatiza hotel y terminal de Oruro

La Paz, 20 de julio.- El Gobierno decidió recuperar, este viernes, mediante Decreto Supremo, la propiedad del hotel y terminal de buses de Oruro que fueron privatizadas en los años 90. En ese sentido, ordenó la intervención policial inmediata de ambas infraestructuras para que pasen a manos de la Gobernación del departamento.

“El presente decreto supremo tiene por objeto recuperar para el Gobierno Departamental de Oruro el derecho propietario de la Terminal de buses y el hotel Terminal de Oruro, perteneciente a la entonces Corporación Regional de Oruro (Cordeor)”, dice parte del decreto aprobado en gabinete de ministros.

Morales aseguró que tanto en el hotel como en la terminal el Estado invirtió al menos 6 millones de dólares. Ambas fueron privatizadas entre 1995 y 1996 por un costo de 1.870. 000 de dólares por la gestión del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

“Escuchando al pueblo orureño he decidido mediante un decreto supremo recuperar la terminal y el hotel para el departamento”, anunció el presidente en el acto de entrega de la sede de la diablada Autentica Oruro, una de las más antiguas del país.

Aseguró que ahora será la gobernación de Oruro la que se haga cargo de la administración de esas entidades consideradas patrimonio departamental. Adelantó que el Ejecutivo haría un proceso de auditoría para conocer los pormenores de la privatización que no logró pagar el precio justo de estas dos infraestructuras.

“Quiero instruir a la Policía Departamental preparar una intervención en este momento con todas la autoridades competentes a la Terminal y hotel d ela ciudad de Oruro”, ordenó Morales.

Por su parte, el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, calificó la medida de histórica. Adelantó que se realizará una readecuación y remodelación en la infraestructura. “La terminal y el hotel Terminal es para nosotros, estamos de fiesta”, dijo a los orureños presentes en el acto.

De acuerdo al decreto de recuperación 1297 el Gobierno contará con un plazo de 90 días de intervención. No se despedirá a ningún funcionario del hotel Terminal ni de la Terminal de buses con excepción de las directivas.

A inicios de julio, la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Oruro, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) protestaron y tomaron la terminal de buses y del hotel Terminal.

Oxígeno

No hay comentarios: