Militares y Policías dificultan traslado de indígenas de la IX marcha al TIPNIS

En horas de la mañana de hoy, los indígenas de la IX marcha lograron solucionar el problema acaecido a consecuencia del decomiso injustificado, por parte de militares, de los más de 3.000 litros de gasolina hasta Trinidad, mismos que servirán para el traslado de miembros de la columna de la novena marcha hasta al Territorio Indígena TIPNIS. En Trinidad, en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), lograron la devolución de este combustible y pretendían retomar su viaje. Sin embargo, horas más tarde, la policía intervino un motorizado que trasladaba a los indígenas, y lo trasladó hasta la Unidad de Transito de Trinidad en Beni.

Los indígenas, que permanecieron el la ciudad de La Paz a lo largo de dos semanas sin recibir atención del gobierno de Evo Morales pretenden ahora regresar a sus comunidades para iniciar la resistencia anunciada ante el proceso de consulta “previa para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesaría el corazón del TIPNIS.

Ante los últimos acontecimientos la columna de la IX marcha ha retrasado su ingreso hasta su territorio de origen, la molestia se genera entre los indígenas ya que ellos pretendían trasladarse hasta esa región en horas de la mañana de hoy, sin embrago debieron solucionar los conflictos suscitados con policías y militares del departamento del Beni.

“El gobierno está utilizando fuerzas represivas para atemorizar a la IX marcha”, indicaron los indígenas afectados.

En este sentido denuncian al Gobierno de Evo Morales de querer impedir si regreso al TIPNIS condenando la actitud militar y policial que obedece a órdenes expresas de este Gobierno, “tenemos el derecho de hablar, de trasladarnos nadie tiene el derecho de quitarnos nuestras cosas, de quitarnos transporte, por que somos libres, (…), aunque nos manden 10.000 trancas tenemos el derecho de trasladarnos hasta nuestro territorio para hablar, (…)” puntualizó uno de los indígenas en la unidad de Tránsito de Trinidad. “Primero fue el combustible, (…) y luego detienen el transporte que nos movilizamos”, acotó otro de los comunarios del TIPNIS, muy molesto.

“Detienen a nuestros hermanos indígenas, ¿qué es lo que quiere el Gobierno? Se cuestionan los indígenas que debieron retrasar su retorno a las comunidades indigenas y por ende las acciones ya anunciadas, “acabamos de salir de un problema con narcóticos ahora tenemos problemas con la policía”, enfatizaron los afectados.

Por otro lado, los efectivos de transito en la capital beniana manifestaron que el hecho se suscitó a consecuencia de que el motorizado estaría utilizando vidrios raybanizados los cuales solo se aceptan previa autorización del Ministerio de Gobierno, además indicaron que la persona que conducía el vehículo no portaba licencia de conducir. El motorizado posee la placa2343 YCX de Santa Cruz.

Radio Fides

No hay comentarios: