Andrew Rutherfurd representará a Bolivia en Londres 2012

En la trigésima versión de los Juegos Olímpicos Londres 2012, a celebrarse del 27 de julio al 12 de agosto, Bolivia estará representada por los atletas Claudia Balderrama y Bruno Rojas, los nadadores Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd y el tirador Juan Carlos Pérez de acuerdo a la información otorgada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

El Comité Olímpico Boliviano recibió el informe de la Comisión tripartida, formada por el Consejo de la Asociación Nacional para los Juegos Olímpicos (ANOC, por sus siglas en inglés), las federaciones internacionales de cada disciplina y el Comité Olímpico Internacional (COI), que rechazó a los postulantes en boxeo, tenis, judo, triatlón y tenis de mesa.

Es así que la delegación sólo tendrá cinco representantes, dos menos en relación a las Olimpiadas Beijing 2008. Este lunes feneció el plazo final para la inscripción de la delegación boliviana y el 20 de este mes Juan José Paz, director técnico del COB, viajará a Londres para registrar a los deportistas y recibir las llaves de las habitaciones en la Villa Olímpica.

De los cinco elegidos la potosina Balderrama (28 años) obtuvo la marca “B” (1h36`46”) en los 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 para clasificarse y hasta la fecha logró bajar este tiempo a 1h35`54” en el Mundial en Rusia en mayo de este año.

Balderrama, irá acompañada por su entrenador Duberthy Flores, actualmente se entrena en el lago Titicaca y alterna su preparación en las inmediaciones de la cumbre de Chacaltaya. El viaje esta previsto para el 8 de agosto y tres días después competirá.

El velocista valluno Rojas (19) se encuentra en Barcelona para participar en el Mundial Junior estará de regreso el 16 de julio y el 23 del mismo mes irá a Londres donde el 4 de agosto le espera el reto más importante en su carrera en los 100 metros planos.

Los nadadores cochabambinos Tórrez (20) y Rutherfurd (25) se encuentran en Cochabamba trabajando con su entrenador Marco Ramirez para perfeccionar su desempeño en los 100 metros libres. Tórrez mejoró su tiempo a 56”79 que es marca nacional conseguida el mes pasado en una competencia en Bahamas que contó con la presencia de nadadores extranjeros.

Rutherfurd tiene un registro de 52”92 (récord nacional absoluto) obtenido en el Sudamericano en Brasil celebrado en marzo de este año. Este fin de semana habrá un torneo departamental en el cual los dos bañistas participarán en cuatro pruebas. Rutherfurd inicia su actuación el 31 de julio y un día después lo hará Tórrez. Ambos viajarán el 21 de este mes.

El chuquisaqueño Pérez (30) recibió la invitación para asistir a Londres porque se aproximó a la marca mínima (112) al obtener 118 en los Panamericanos de Guadalajara y su viaje está previsto para el 26, mientras que su prueba (trap 125 o fosa olímpica) se realizará el 5 de agosto.

Pérez se encuentra entrenándose en Sucre, semanas atrás asistió a un Nacional en La Paz y la semana pasada estuvo en Lima para competir en la Copa Continental en Lima, Perú, donde su participación fue discreta pero de lo que se trata es conseguir roce internacional. Viajará junto a Mohamed Bazbazat (titular de la Federación) quien reiteró que no tenía ningún interés en viajar pero cuando renunció a esto la Federación Internacional de Tiro amenazó con dejar fuera a Pérez razón por la que aceptó ir y asistirá al tirador boliviano.

BEIJING

Hace cuatro años atrás la delegación boliviana de deportistas para las Olimpiadas estaba formada por los nadadores Katherine Moreno (Santa Cruz) y César Navarro (Santa Cruz), el tirador César Menacho (Santa Cruz), los atletas Fadrique Iglesias (Cochabamba) y Sonia Calizaya (La Paz), la pesista María Teresa Monasterio (Santa Cruz) y el ciclista Horacio Gallardo (Tarija).

Opinión

No hay comentarios: