Patana garantiza desayuno escolar desde el lunes 21

Los estudiantes y los padres exigen que se reponga el beneficio escolar
Marco Fernández Ríos - Cambio

Josué extraña la leche con avena y el pan especial, mientras que Kevin dice que lo que más le gusta es el jugo de toronja. Ambos pertenecen a la Unidad Educativa Tarapacá y no reciben el desayuno escolar desde que empezaron las clases. El alcalde de El Alto, Édgar Patana, asegura que la provisión de alimentos se normalizará desde el lunes 21 de este mes.

“Hay ratos en que no tenemos dinero y tenemos que mandar a nuestros hijos sin tomar desayuno”, cuenta doña Teodora, quien pide que se normalice la provisión del desayuno para los estudiantes de las unidades educativas de los 14 distritos.

Al respecto, Patana explicó que el año pasado fue lanzada la licitación para el desayuno escolar, en la que sólo dos productos fueron adjudicados, aunque se tiene programado que hasta la próxima semana se adjudique todo el servicio.

“Seguros de que la próxima semana ya estaremos adjudicando y el 20 estaremos ingresando con el desayuno escolar”, afirmó la autoridad edil al canal RTP.

Patana también dijo que está garantizada la provisión de quinua y amaranto, principalmente, en la alimentación de los alumnos, con el fin de garantizar la calidad nutritiva.

“Lo único que pedimos es que las empresas puedan acudir a la licitación de estos productos para dar un buen servicio a los niños de la ciudad de El Alto”, aseveró.

El ejecutivo de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto (Fedepaf), Freddy Valencia, comentó que el principal problema para que no se hubieran presentado las empresas en las licitaciones convocadas por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) es el incremento de precio de los insumos.

Como consecuencia, Valencia dijo que su sector se reunió el jueves de la pasada semana con el oficial mayor administrativo y financiero de la comuna, Henry Alcón, para aumentar el monto de la adjudicación en al menos un 30 por ciento, con el objetivo de que las empresas se presenten en la puja.

El dirigente dijo que para el desayuno escolar estaban destinados 58 millones de bolivianos, que esta gestión no alcanzará —sostuvo—, por lo que se requieren 25 millones de bolivianos adicionales para concluir el año académico.

“Eso vamos a ir trabajando para la segunda reformulación, pero por lo menos se van a garantizar (las raciones de alimento) hasta septiembre”, agregó el representante.

César Guzmán, presidente de la Junta Escolar del Distrito 1 y de la Unidad Educativa Tarapacá, informó que la comuna se comprometió a restablecer las raciones de alimentos a partir del 14 de este mes mediante los remanentes del año pasado.

“Cuando les dan desayuno, menos dinero les damos a nuestros hijos para su recreo. Que de una vez den desayuno a nuestros hijos”, reclamó doña Sonia.

“El director nos ha dicho que esperemos, y estamos esperando”, finalizó doña Teodora.

PARA TOMAR EN CUENTA

Clases: La gestión escolar en todo el país comenzó el martes 2 de febrero.

Carencia: Pasó una semana, y los estudiantes de la ciudad de El Alto aún no reciben el desayuno escolar.

Beneficiados: Los alumnos del nivel primario y secundario son favorecidos con el beneficio.

Desayuno: Para este año se tiene programado dotar del desayuno a cerca de 258 mil estudiantes en los 14 distritos.

Fuente Cambio

No hay comentarios: