El Gobierno promete que en 10 días no habrá filas por azúcar

Oferta: “Tengan la palabra de esta ministra, que van a desparecer las colas”, prometió la titular de Desarrollo, Teresa Morales. Incluso habla de que el azúcar bajará a Bs 5.

El Gobierno prometió que en el plazo de 10 días se acabarán las filas que realizan decenas de personas por adquirir azúcar en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) o en los puntos móviles que habilitó Insumos Bolivia (IB).

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que desde hace dos días se comercian en el mercado interno 600 toneladas de azúcar que se importó desde el exterior, y este viernes arribará al país similar volumen.

“Yo diría que el abastecimiento, que además lo estamos logrando, a partir del próximo lunes, por todas las cadenas de supermercados en todas las ciudades de Bolivia, en máximo en 10 días va a ser totalmente satisfecho y no va haber ninguna cola en ningún lugar”, aseguró.

Morales añadió que a partir de la próxima semana, se internarán 1.200 toneladas de azúcar hasta cubrir las 35.000 toneladas para abastecer el mercado interno.

“Entonces, en febrero y marzo va ir subiendo la oferta. No dije que no hay escasez; hay escasez de azúcar, pero con puntos móviles y fijos del Estado, estamos atendiendo a lo máximo que llegan las fuerzas”, sostuvo.

La titular de Desarrollo Productivo dijo que en abril, el precio del kilo de azúcar bajará a cinco bolivianos.

“Tengan la palabra de esta ministra (Teresa Morales) que van a desaparecer las colas”, afirmó la autoridad. Como sucede desde los días posteriores al gasolinazo del 26 de diciembre, ayer nuevamente se observaron las colas de compradores en las puertas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos en La Paz.

En el tercer día posterior al incremento del kilogramo de azúcar de 5,30 a 7,50 bolivianos, las amas de casa continúan demandando el producto a pesar del alza de precios.

En la plaza de la Estación Central, un centenar de amas de casa y compradores bloquearon la calle porque Insumos Bolivia (IB) no llegó hasta el lugar para comerciar el derivado de caña hasta horas de la tarde.

Diputada de UN reclama que se fiscalice a Emapa

Por “agio y especulación”, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debe ser sometida de inmediato a control por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), expresó la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes a la Red Erbol.

“El Decreto Supremo 0071, del 9 de abril de 2009, que crea la Aemp, en su artículo 2, parágrafo I, y en el artículo I y II, disponen claramente que ninguna empresa privada, comunitaria, públicas, mixtas y cooperativas están excluidas de la fiscalización y control social de Aemp”, justificó la legisladora.

El director ejecutivo de la Aemp, Óscar Cámara, expresó que no tiene atribuciones para realizar esta tarea de fiscalización, una excusa que fue criticada por la diputada Reyes, que recordó las recientes intervenciones a ingenios azucareros e industrias de bebidas gaseosas. Según la parlamentaria, la Aemp debió haber iniciado la fiscalización tras enterarse de que Emapa, desde noviembre de 2010, empezó a guardar 50.000 quintales de azúcar en Belén, una comunidad cercana a Patacamaya, al precio de entonces, por debajo del actual (7,5 bolivianos el kilogramo). “Estas conductas estarían tipificadas como delitos de agio y especulación”, agregó.

“Lo que tiene que hacer Cámara es fiscalizar y tomar cartas en el asunto. Así como ha preguntado a las embotelladoras, debe preguntar a Emapa si ha licitado las compras de azúcar. ¿Cuánto ha costado?, ¿dónde ha almacenado el azúcar y cómo lo ha repartido?”, expresó la parlamentaria.

Afirmó que el almacenaje de azúcar en Belén es un hecho contradictorio porque la vecina población de Patacamaya enfrenta una aguda escasez de azúcar.

El valle, contra el azucarazo

El Comité Cívico de Cochabamba amenazó con jornadas de protesta en contra de las secuelas y efectos del “gasolinazo y azucarazo”, además de exigir al Gobierno el cierre de Emapa por no tener razón de ser, según ANF.

El presidente de la entidad cívica cochabambina, Israel Mérida, informó que la próxima semana, se realizará la Asamblea de la Cochabambinidad para analizar la coyuntura económica y política y organizar movilizaciones en contra de la escalada de precios.

Dijo que las instituciones afiliadas definirán la modalidad de las movilizaciones y protestas por las principales calles de la ciudad y provincias.

Protesta alteña contra el alza

Las juntas vecinales de El Alto anunciaron que se movilizarán a partir de la próxima semana contra el incremento del precio de los productos de la canasta familiar y reclamando al Gobierno una solución a la escasez de azúcar que sufre el país.

El dirigente del Distrito vecinal 6 de El Alto, Juan Salas, aseguró ayer que las marchas anunciadas se realizarán luego de un ampliado de la Federación de Juntas Vecinales prevista para las próximas horas.

Adelantó que los ejecutivos de la organización pedirán impulsar un referéndum revocatorio para el vicepresidente Álvaro García.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: