Gremiales de La Paz y El Alto comercializan azúcar de Perú

En la Max Paredes y Manco Kápac venden producto boliviano.

Ante la gran demanda, al menos tres vendedoras de ambas ciudades tomaron la iniciativa. De a poco el producto está de nuevo en los mercados locales.

En la zona del Gran Poder, en La Paz y en mercados de El Alto se comercializa desde ayer azúcar de Perú y del ingenio Guabirá.

Doña Laura, una comerciante que tiene su tienda de abarrotes en la calle Sebastián Segurola, es quien tomó la iniciativa y de a poco internó el producto del vecino país. “Como Emapa nos hace competencia, nos venderemos así”, dijo a este medio.

En su puesto tiene un letrero donde se lee “Hay azúcar morena y blanca” y las bolsas se exponen en medio de otras como de arroz, harina, fideo y más.

En la tienda de doña Laura la libra de azúcar blanca cuesta cinco bolivianos y el kilo lo entrega en diez. Unos 3,50 bolivianos más que el monto que fijó Emapa como precio oficial.

Ventas y ganancias

La comerciante manifestó que ayer por la mañana vendió más de cinco quintales por kilos, aunque también hubo personas que se llevaron a casa una bolsa de 50 kilos.

Recordó que antes del denominado gasolinazo, ocurrido el 26 de diciembre, el Gobierno les ofreció cinco quintales por tienda, pero el sindicato de su sector rechazó la oferta porque la cantidad era mínima para atender la gran demanda.

Cinco bolivianoscuesta la libra de azúcar blanca traída de Perú por algunas comerciantes.

Doña Laura informó que, incluido el transporte, cada bolsa de azúcar blanca de 50 kilos le llegó a costas 470 bolivianos, la misma que al público la ofrece en 485; mientras que el azúcar morena le salió a 410 bolivianos y para la venta está en 425 bolivianos.

El producto corresponde a la empresa agroindustrial Tuman SA y viene en bolsas de papel.

Iniciativa propia

De acuerdo con el representante de los abarroteros de la zona Gran Poder, Narciso Aranda, no hay ningún acuerdo entre los afiliados para internar azúcar peruana, aunque ellos ya plantearon al Gobierno la libre importación de diversos productos que hacen falta en el país.

Pero calificó la iniciativa de “buena” porque favorece a la población. “En este momento la gente quiere azúcar”.

Así también otra comerciante de la calle Antonio Gallardo vende azúcar del ingenio Guabirá al mismo precio que se comercializa el producto peruano.

Similar situación ocurre en la urbe alteña donde una vendedora, entrevistada por Bolivisión, manifestó que optó por traer azúcar peruana para abastecer a la población.

El tiempo corre

El viernes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que en diez días la venta de azúcar se normalizaría, como resultado del ingreso de 32.500 toneladas de este producto al país.

Hasta ayer, transcurridos cuatro días del plazo que se puso el Gobierno, de a poco se vuelve a vender el azúcar en los mercados. Según radio Fides, en la calle Max Paredes y Manco Kápac el kilo está a ocho bolivianos.

Entretanto, Insumos Bolivia siguió con la venta de modo sorpresivo. Ayer fue en la zona Sur.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: