Bolívar prepara toda su artillería para enfrentar a Lanús

Para Bolívar la prioridad ahora es una sola, la Copa Libertadores de América, y por eso este fin de semana, que le toca jugar en la Villa Imperial ante Real Potosí, lo hará con equipo en su mayoría alterno.

La Academia viajará la próxima semana a Buenos Aires, donde el jueves 8 rivalizará con el argentino Lanús en el encuentro de ida por los cuartos de final del torneo internacional de clubes. Allí aspira a conseguir un buen resultado para, una semana después, en la vuelta, buscar un histórico pase a las semifinales.

Si bien en la Liga está ubicado entre los cinco primeros, su chance de conseguir el título o el segundo lugar para volver a clasificarse a la fase de grupos de la principal Copa de clubes es mínimo. Aunque como están las cosas, al menos se asegurará un boleto a la Sudamericana.

De ahí es que el técnico, el español Xabier Azkargorta, está haciendo madurar la idea de no llevar a Potosí a varios habituales titulares, por ejemplo William Ferreira, Wálter Flores, José Luis Sánchez Capdevila, Juan Carlos Arce e incluso el golero Rómel Quiñónez, quien no jugó los últimos dos cotejos del certamen liguero para recuperarse de una infección intestinal.

Quiñónez ya se encuentra bien y ayer comenzó a ponerse en condiciones físicas.

El miércoles, por la jornada 17 del torneo liguero, la Academia goleó a Blooming 6-0 en el estadio Hernando Siles, y es probable que Azkargorta ponga en su siguiente encuentro el mismo equipo, o con pocas variantes, pero sin renunciar a la posibilidad de traerse las unidades.

En todo caso, Bolívar podrá volver a contar en el siguiente encuentro con sus zagueros Luis Gutiérrez —ya recuperado de una molestia física— y el paraguayo Nelson Cabrera, quien cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

También están listos para volver a jugar Damir Miranda y Juan Miguel Callejón. Los dos mediocampistas, uno de contención y el otro ofensivo, no fueron convocados para el anterior juego justamente para darles descanso.

En ese partido ante Blooming tuvieron un gran protagonismo varios jugadores jóvenes, la mayoría proveniente de las divisiones inferiores, y el DT quiere darles continuidad.

Más de uno fue felicitado ayer por los futbolistas del primer plantel, que premiaron así el esfuerzo demostrado.

Leandro Maygua, Edwin Saavedra y Ricardo Sagardia tendrán más minutos de juego con el primer plantel y se descuenta que al menos dos de ellos serán titulares en la Villa Imperial.

Bolívar reanudó las prácticas ayer en su estadio de Tembladerani, donde realizó un trabajo de recuperación con la aplicación de ejercicios específicos (hombros, brazos, muslos, tobillos, etcétera). Los jugadores que no fueron convocados para el lance liguero efectuaron una labor técnico-táctica.

A Potosí y después a Argentina

Definición

Bolívar continuará con las prácticas hoy por la mañana. En la sesión está previsto que el técnico, Xabier Azkargorta, defina la alineación para visitar el domingo a Real Potosí.

Con cuatro

Wálter Flores tiene cuatro tarjetas amarillas, a una de ser suspendido por un encuentro en la Liga. Sin embargo, está previsto que no juegue el domingo, ni siquiera viajaría.

A Potosí

El delegación se trasladará mañana a mediodía vía aérea primero a Sucre, de donde el domingo continuará vía terrestre hasta Potosí. Tras jugar con Real, la delegación retornará en bus por tierra.

Buenos Aires

Bolívar ha decidido que su equipo viaje el martes 6 por la noche primero a Santa Cruz, donde se quedará a descansar. Al día siguiente, el miércoles 7, seguirá rumbo a Buenos Aires para el primer partido con Lanús.

Fechas 8 y 15

La Commebol confirmó que el partido de ida con Lanús se disputará el jueves 8. En cambio, no oficializó el de vuelta, aunque es muy probable que sea el jueves 15 en el Hernando Siles.

Erwin Saavedra: ‘No creí llegar tan rápido al plantel’

Para Erwin Saavedra ayer fue un día diferente. El jugador de 17 años fue felicitado dentro como fuera del club por haber convertido el miércoles dos de los seis goles que Bolívar le hizo a Blooming en el estadio Siles.

Nacido en Oruro, buscó primero su oportunidad en San José; pero como no le dieron espacio, una gestión del mediocampista Wálter Flores posibilitó que viniera a Bolívar, donde está empezando a aprovechar las oportunidades que el técnico, el español Xabier Azkargorta, le está dando.

“No creí llegar tan rápido al plantel y sobre todo debutar, por ello ahora debo trabajar el doble para aprovechar cada minuto de juego que me den el profesor Azkargorta y mis compañeros”, dijo.

“La verdad es que estoy aprovechando las oportunidades y si estoy donde estoy es gracias a Dios y al apoyo de mi familia también. Creo que tuve suerte, porque a través de un contacto con Wálter Flores logré que me ayudara para llegar acá, estuve en la preprofesional y con la confianza del entrenador (Óscar Villegas), quien me llevó a esa gira en Estados Unidos, y con la labor que realicé, pude ganarme un espacio en el equipo profesional”.

Repite una y otra vez que la ayuda de Flores “fue importante, pues en San José estuve trabajando pero no me dieron ni oportunidad ni confianza, entonces cuando Wálter me propuso venir, sin pensarlo acepté. Él es mi espejo, no solamente porque es un buen jugador, sino fundamentalmente porque es una gran persona. Acá todos los chicos le tienen afecto, porque siempre se preocupa por nosotros, lo mismo que el resto de los compañeros. Es decir, ellos son los que nos guían”.

Saavedra incluso jugó Copa Libertadores. Fue a él a quien el mexicano Rafael Márquez le dio una patada el día que Bolívar enfrentó a León por octavos de final. El mundialista se fue expulsado.

“Creo que debo seguir trabajando, porque me falta mucho por aprender, después trataré de llegar a la selección, que es el otro sueño que tengo. Avanzar a otra fase de la Copa sería fundamental”.

La Razón

No hay comentarios: