Rossana Marín recibe críticas de músicos, folkloristas y diseñadores de moda

Músicos, folkloristas y diseñadores de moda dicen que la cantante estuvo mal preparada, desafinada y que eligió un mal vestuario.

Luego de que la boliviana Rossana Marín obtuvo el jueves el puntaje más bajo en la competencia folklórica del Festival Viña del Mar 2012, algunos artistas y gestores culturales -además de criticar su presentación- pidieron que, a futuro, el Ministerio de Culturas se encargue de hacer una preselección de los representantes.

“Se ha dejado que muchos intérpretes vayan a este festival y hagan quedar mal al país. Es necesario que las autoridades controlen esto porque se juega con el nombre de Bolivia”, dijo Édgar Rojas, vocalista y compositor del grupo Bonanza.

Por su parte Donato Espinoza, charanguista y productor musical, sostuvo que “alguien en el país” debe encargarse de elegir a los artistas que irán a Viña.

En una entrevista que Marín dio a Página Siete a inicios de mes, sostuvo que su participación fue definida directamente por los organizadores del evento chileno, ante quienes ella y su madre presentaron una postulación.

Fernando Espinoza, periodista especializado en folklore, sugirió que alguna instancia calificada debería velar porque quien cante a nombre del país sea elegido por especialistas bolivianos. “Tengo entendido que Marín viajó a Chile para postularse y creo que no es correcto que hagan su solicitud de manera personal”.

El director de Los Principales propuso que el Ministerio de Culturas lance una convocatoria para que quienes busquen participar del famoso evento, se presenten ante un jurado calificador que determine al más apto.

Algunas críticas

Espinoza sostiene que en la presentación de Marín, quien sacó 3 sobre 7 de calificación, se notó la “ falta de preparación” y que se escogió de forma incorrecta el repertorio.

“Le faltó fuerza y un poco de afinación. Creo que la interpretación de un caporal requiere de energía y evidentemente a la muchacha le falta mucha preparación”, señaló en una entrevista con red Uno.

Por su parte, Rojas sostuvo que hubo deficiencias en los arreglos musicales y la interpretación del tema. “Fue una presentación mala, faltó carisma, el vestuario fue pésimo, es un pena para la imagen de Bolivia”.

“No se trata de Rossana, se trata de Bolivia, y cuando se trata de mostrar al país hay que trabajar más”, dijo por su parte la cantante Enriqueta Ulloa, quien además criticó el “traje que distorsiona a la danza del caporal”.

Marín lució un traje de caporal con una cola roja sujetada a su cintura y varios detalles que no se apegan al vestuario original.

Al respecto, John Pacheco, diseñador de modas, dijo que faltó criterio en la elaboración del traje y que para este tipo de eventos “debería encargarse la misión a un equipo de profesionales”. “Parece que no hubo coordinación; era cualquier cosa menos traje de caporal. Lo más correcto hubiera sido un traje de caporal que sea lo más típico posible para que represente bien a la cultura boliviana”, finalizó.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

como es posible q manden a una persona tan inexperta, con sobre peso y con un traje horrible, realmente da pena Bolivia, pero q se puede esperar si es hija de ROXANA PIZZA MANCILLA la cual por nota vende sus Cds de voces morenas y por nota ofrece entradas para sus conciertos.. q lastima...

Anónimo dijo...

como es posible que una boliviana nos haga quedar en riduculo ante todo el mundo que no tiene un poco de criterio ni ella ni su madre que dicen ser folkloristas que nunca vieron un traje de caporal????????? o lo vieron en chile porque parece una de las imitaciones que nos hacen los otros paises da verguenza

Anónimo dijo...

tener sobre peso esta por encima si alguien tiene talento !! Quien ataca a alguien por su fisico es un total ignorante definitivamente. Sin embargo, si Rossana Marin tendria talento..su sobre peso habria pasado desapercibido. OJala que cuando ella llegue a nuestro pais, explique al mundo que ella lucio el traje de caporal de manera incorrecta.

Rocky dijo...

Ya oí a muchos compañeros de trabajo referirse a su mamá, la Sra. Pizza QUE VERGUENZA DE DOCENTES!!! Ahora que haga suya la verguenza de su hija (que la debe sentir) y dé una satisfacción pública a todo el país!

Anónimo dijo...

una persona que no tiene talento, preparacion y carisma no lo tapa nada, y sobre lo del sobrepeso ajajajaj ADELE es una de las mejores voces del mundo y tiene sobrepeso

Anónimo dijo...

Como dice en uno de los periodicos realmente parece esos monitos que existe en las ferias esos que sacan suerte sin blanca

Mary Candia Flores dijo...

Que pena, los hombres como Fernando Espinoza que se dice especialista del folclore, pues no solo se debe estar fisgonendo en las chicherias, de especialista no tiene nada, sino vean su horrendo programa. De egar rojas, es su naturaleza de denigrar a la Mujer, muestra que es poco Hombre, ¡¡¡que pasa con las mujeres que permitimos de esta clase de hombres pisoteen a la mujer boliviana,¡¡¡¡

Anónimo dijo...

De lo que hablan mal de la Sra. Pizza, seguro son sus alumnos que se aplazaron, con ello demuestran su bajeza, de lo contrario diganselo en la cara, Pareciera que no tienen una mamá o quien los criaria a ustedes

Anónimo dijo...

ANONIMO:
Si es evidente, tratamos de mostrar una buena imagen fuera del pais, y bueno por conciencia y patriotismo uno tambien debe ver sus limitaciones en una presentacino de semejante magnitud, donde por supuesto los otros artistas estan debidamente preparados y producidos, es egoista e irresponsable presentar una psotulacion cuando tienes conciencia de la talla de artistas que existen en nuestro pais, y que si TIENE CALIDAD, frente a.... bueno hueglan las palabras, no solo debe tenerse en cuenta la voz, tambien la vestimenta y si tambien se aprecia la imagen que pretendes dar, es la imagen estatal,!!! por favor, lo poco de orgullo que nos quedaba se fue al tacho, mla peinada, mlña producida, mal vestida y para rematar mal cantada, QUE MAS

Juan Carlso Claro dijo...

La mayoria de los comentarios son descriminatorios y faltos completamente a lo sucedido..y demuestran mas que una opinion.una descalificacion por el solo hecho de criticar que siempre resulta mas comodo..INFORMENSE y luego emitan juicios..

Anónimo dijo...

yo solo digo una cosa cada quien que asuma su responsabilidad y todo lo que se hace en esta vida se paga

un chuquisaqueño carajo dijo...

yo creo que edgar rojas solo dijo la verdad sin ofender a nadie, como es posible que este tipo de personas representen a nuerstro pais si uno sabe que no va a poder rendir mas de su capacidad es mejor hacerce a un lado...

Anónimo dijo...

hay gente como Fernando Espinoza que se da el lujo de criticar, pero este tipo que sabe de la música o folclore, donde carajo se habrá especializado