UPEA inaugura su museo para conservar su historia

El Alto, 13 mar.- Este martes se efectuó el acto de inauguración del museo histórico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), un espacio cultural que se instaló en los consultorios comunitarios del Área Social. 

En palabras del Rector Dr. Carlos Condori, en el museo se tiene que registrar la memoria de nuestra Universidad. “En el museo debería estar la primera resolución del Honorable Consejo Universitario. La creación de la UPEA, sus carreras y personajes”, declaró la primera autoridad universitaria y recalcó que a través de la historia se debe conservar y revalorizar el patrimonio cultural. 

Asimismo, el Rector Condori agradeció esta importante iniciativa que servirá para que las nuevas generaciones transiten por estos caminos de la historia e insistió que actualmente la “UPEA se proyecta como Universidad futurista” con este tipo de aportes científicos. Además, muy pronto la Carrera de Historia tendrá su propio edificio académico, al mismo nivel de las universidades de Latinoamérica y del mundo. 

El Lic. Salvador Quispe, fundador de Historia, en su alocución hizo una reseña del surgimiento de su Carrera y retribuyó el apoyo incondicional de Ciencias de la Educación, Arquitectura y Sociología para que la UPEA tenga la Carrera de Historia en su oferta académica. 

En la misma línea, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi reiteró que en primera instancia en “este museo se va mostrar la historia de nuestra Universidad”, desde su nacimiento con libros, revistas y periódicos. “Queremos trabajar con provincias y municipios para plasmar su propia historia”, agregó. 

El Director de Historia, Lic. Hugo Flores, dijo que las puertas del museo siempre estarán abiertas y, además adelantó que tiene planificada una exposición con la provincia Camacho y un archivo histórico. 

A la inauguración concurrió el historiador y periodista alteño Johnny Fernández, quien celebró esta recuperación de la memoria por parte de la UPEA y la utilización de nuevas tecnologías para preservar el legado histórico de El Alto, las provincias y el país. 

AM/Prensa


 

No hay comentarios: