“La herencia del Vizcarra”

15 mar.- Mientras avanzo en este mundo terrenal, a mi mente sé bien una pregunta ¿Qué legado dejaré a mi sociedad? Es en este entender que analizo la vida de quien fue, un escritor que evidencio todo aquello que se ve, pero no se habla, ya que esto daña y deprime la ética del convivir social “La herencia del Vizcarra”. 

Con una superficie de 92.000 metros cuadrados, se levanta el cementerio general de La Paz, que se inauguró en 1826. Y en uno de los pasillos ya hacen sepultados varios ciudadanos y en uno de ellos, se encuentran los restos de Víctor Hugo Viscarra qué nación en La Paz el 2 de enero de 1958 – y nos dejó el 24 de mayo de 2006 a causa de una cirrosis hepática. 

Fue un escritor y cuentista boliviano, sus obras literarias nos reflejan la impotencia de seres marginados a razón de su condición social y en algunos casos, de aquellos que están envueltos o sumergidos en el alcoholismo, las drogas, o el crimen. 

Viscarra plasmo entre sus hojas todo lo que vio y le relataron, ya que el convivió de forma directa con aquellas personas desfavorecidas por los códigos de honor, la cuales solo eran palabras envueltas en un vacío de intereses y en una desconsolada sensación de justicia. 

Es por eso que él rescata y rompe ese código de hipocresías y silencios establecidos, de la realidad paceña. El denuncio entre sus páginas las injusticias sociales, que no son sanas o siquiera humanas. Sus obras no obedecen las reglas de la literatura formal, pero su narrativa es adornada con la empatía de la intriga de la visión personal y descriptiva de ese submundo, haciéndonos entender los traumas, deseos, esperanzas y sentimientos. El título “La herencia del Viscarra” hace referencia a los textos que nos dejó, siendo estas: 

Coba, lenguaje secreto del hampa boliviano (1981). 
Relatos de Víctor Hugo (1996). Alcoholatum y otros drinks - Crónicas para gatos y pelagatos (2001). 
 Borracho estaba, pero me acuerdo — Memorias de Víctor Hugo (2002). 
Avisos necrológicos (2005). Ø Ch'aqui fulero - Los cuadernos perdidos de Víctor Hugo (2007 póstumos). 

Antes de la publicación de “coba”, el autor tuvo la influenciada de los lustra botas de la Pérez Velasco, así nos relata (Wilfredo T.), quien de adolescente conoció a este destacado escritor. La literatura de Vizcarra es reconocido y valorado, por eso se presentó en la pantalla grande la película “Cementerio de elefantes” que está basada en el libro “Borracho estaba, pero me acuerdo”, se realizó videoclips de sus relatos, en teatro se hizo interpretaciones basadas en sus escritos, como también comics de sus cuentos. 

Mientras visito el cementerio general, escucho que algunas que comentan, que cuando la noche nos envuelve con su manto de sombras, de estas lápidas y sepulturas surgen los espíritus, que se pasean por este mausoleo, mientras que otros van a visitar a sus familiares ¡Pues, esto no sabemos si será verdad! Pero de lo que si estamos seguros es que Víctor Hugo Vizcarra nos dejó una Herencia literaria, que dio a conocer la oculta y negada realidad paceña, sus hojas de sus textos, solo buscaban hacernos analizar y concientizar ¡El que dejaremos como legado, a nuestra sociedad! Soy Franz Apaza Aramayo y esto fue “LA HERENCIA DEL VISCARRA”. 

Por: Franz Apaza Aramayo


 

No hay comentarios: