Realizan wajta por la salud y progreso de la prensa de El Alto

4 sep.- El Secretario Ejecutivo, Lucas Yujra y el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) junto a los directivos de los cinco sindicatos realizaron una wajta institucional pidiendo salud y el progreso para su sector. El acto se realizó el miércoles 31 de agosto en los predios de la organización sindical. 

La wajta es una ofrenda también conocida como mesa, que se realiza en el mundo andino como homenaje a la Pachamama o Madre Tierra. El mes de agosto, cuando comienza la etapa de siembra en el altiplano, es la época del año en que se realiza esta ofrenda. 

“A todos los periodistas de El Alto y trabajadores de la prensa solicitamos salud en exceso, siempre pidiendo bendiciones a la Pachamama en este mes de agosto y fortaleza en sus labores diarias”, declaró Lucas Yujra, al momento de participar junto a los secretarios generales de los sindicatos. 

La mesa estuvo compuesta por una poderosa llamita blanca, hierbas aromáticas, especias, incienso y dulces, ofrenda a la Pachamama pasando por el fuego purificador que por turnos fueron encendidos por miembros de la FSTPEA y sus afiliados, algunos invitados que participaron de la ceremonia andina igual rindieron su tributo. 

"Los rituales se los hace durante todo el mes de agosto, depende de la fe de cada creyente y que mejor ahora nuestra gloriosa Federación”, concluyó Zenobio Quispe, Exsecretario General del Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN).

FSTPEA/Prensa


 

No hay comentarios: