Preparan datos técnicos para la reunión con el INE

El Alto, 13 sep.- Con miras al Censo de Población y Vivienda, la Alcaldía de El Alto prepara información técnica de la cartografía de la ciudad para la reunión del 28 de septiembre con el directorio ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este lunes, tras ser consultada por los periodistas sobre ese encuentro, la alcaldesa Eva Copa dijo: “Ya tenemos la documentación que se nos ha solicitado y esperamos nosotros, como se ha hablado en las mesas de socialización, poder tener la predisposición de otros municipios en cuanto al tema del avance de lo que son límites”. 

Por otra parte, explicó que las casas superiores de estudio deben participar en el banco de consultas que tendrá la boleta censal. “Serán las universidades junto al equipo técnico las encargadas de ver que sean preguntas idóneas”, sostuvo la munícipe. 

La alcaldesa mencionó que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) trabajará con un “mecanismo de autocontrol” para el Censo, es decir que los representantes de cada distrito y urbanizaciones cuantificarán la cantidad de vecinos que viven en manzanos y zonas de la urbe alteña. 

“Se está coordinando con los presidentes. Dentro de sus ampliados ellos están socializando cómo va a ser el mecanismo de autocontrol”, dijo Copa. Informó que esta organización también ayudará a conocer a los habitantes de un lugar y evitar hechos delictivos. 

Anteriormente, la autoridad edil sostuvo que una consulta nacional técnica servirá para la planificación de políticas y proyectos sociales. “Es importante el Censo para tener una radiografía de qué situación nos encontramos en tema de calidad de vida, servicios, pobreza y otros parámetros que nos van a dar para la planificación”, explicó. 

Por otra parte, el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares recordó que “El Alto cuenta con la Ley 2337 que delimita el territorio” y que tiene problemas de avasallamiento constante con Achocalla. 

Aclaró que con los municipios de Pucarani, Viacha y La Paz hay acercamiento de diálogo por algunas zonas que tienen problemas de límites. 

Prensa


 

No hay comentarios: