Según Javier Tarqui: "Niños y jóvenes no pueden gozar de campos deportivos en la urbe alteña"

El Alto, 21 de abril.- El vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Tarqui, aseguró ayer que, en la ciudad de El Alto, es más fácil entrar a un bar que a un campo deportivo, ya que estos escenarios nunca están abiertos para niños y jóvenes que no cuentan con recursos para pagar el alquiler de las canchas.

Una de las preocupaciones municipales, según la autoridad del Legislativo, es que luego de muchas reuniones que se han realizado con juntas escolares y zonales, son los propios dirigentes quienes denunciaron que todas las infraestructuras deportivas que fueron construidas en terrenos municipales no están llegando a la comunidad tal como debería ser.

“Es una pena que si en algún momento los niños y jóvenes llegan a utilizar estos escenarios deportivos tienen que pagar un monto de alquiler por la utilización de estas infraestructuras y si se les brinda el permiso con carácter gratuito son en horarios no aceptables para muchas de estas personas, como las 6:00 de la mañana o en la noche y, con el clima en nuestra ciudad de El Alto, no es de ninguna manera acorde para la práctica deportiva”, explicó Tarqui.

Por otro lado, recordó que en este tema existe una cláusula, el artículo 482 de la Ley de bienes de dominio público y patrimonio de los gobiernos municipales, donde se especificaría que dichas infraestructuras deportivas llegarían a pertenecer a la Alcaldía.

Por otro lado, se tiene previsto, en estas normativas, que una persona particular no puede administrar un bien público, actitud que a la larga puede generar acciones de carácter penal, debido a que una vez que ingrese a la auditoria le pueden causar muchos problemas legales.

NORMA

Con el objetivo de que estos problemas no pasen a otros temas judiciales, se tiene prevista una norma para que la administración de los proyectos UPRE pasen a tuición del Gobierno Municipal. Además, se tiene planificado implementar otra normativa donde el tema principal es la administración y mantenimiento de la infraestructura de deportiva.

“En este tema tendríamos dos formas de administración, la directa y la indirecta, por lo que, en el primer caso, serán administradas por el gobierno edil y de forma indirecta sería delegada a una junta vecinal o a una liga, pero deberá estar bajo un control del Gobierno Municipal, porque dichos espacios son bienes públicos”, señaló la autoridad del Legislativo.

SOCIALIZACIÓN

Con la finalidad de que estos proyectos de Ley no generen susceptibilidad, el concejal Tarqui anunció que antes de que sean aprobados en el pleno del Legislativo serán parte de una socialización donde participará los ejecutivos de ambas Federaciones de Juntas Vecinales establecidas en El Alto.

“Lo que nosotros queremos explicar en este tema es específicamente los alcances que puede tener este proyecto de ley, porque mientras que no se tengan conocimiento de todo el fondo siempre se maneja supuestos y eso es lo que no queremos, para que no se cometan errores y mal entendidos”, dijo la autoridad.

En la actualidad se manejan montos por alquiler de estos escenarios deportivos y de lo recaudado no se conoce el destino, por lo que sería este otro de los principales problemas a presentarse durante el debate.

El Diario


No hay comentarios: