Bolivia será sede de un encuentro internacional para recordar los cien años de la Revolución Rusa

La Paz, 19 de abril.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizarán un encuentro internacional para recordar los cien años de la Revolución Rusa, que se desarrollará entre el 6 y 8 de noviembre de 2017, lo anunció, esta mañana, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, y Eugenia Bridikhina, profesora de la carrera de Historia de la UMSA.

“La vicepresidencia conjuntamente con la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés estamos organizando un encuentro internacional a los cien años de la Revolución Rusa, de la revolución soviética, de la revolución socialista de 1917; en este se analizarán las características de la revolución, las repercusiones, las influencias y sus enseñanzas en nuestro tiempo”, explicó el mandatario de Estado.

Asimismo, se dio a conocer los nombres de los invitados que participarán en este encuentro, entre quienes se destacan: Pablo Iglesias, politólogo, político y presentador de televisión español, quien es también secretario general del partido político de izquierda Podemos; y Andrei Schelchkov, historiador ruso experto en temas relacionados a Bolivia y América Latina.

También participará Horacio Tarcus, investigador argentino que organizó actividades político-culturales contra la dictadura militar y cuyos documentos y libros de izquierda fueron la base para la conformación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Cedinci) en Argentina, el mayor centro de documentación de izquierdas de América Latina del cual es director.

De Bolivia estarán presentes el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera; el economista Gustavo Rodríguez Ostria, quien es máster en Historia Andina y en Ciencias Políticas; y la historiadora Magdalena Cajías.

La autoridad nacional también informó que se invitó a los profesores Slavoj Zizek y Josep Fontana, pero que debido a problemas de salud no podrán asistir, de igual manera, se esperarán sus aportes escritos para el encuentro.

Asimismo, se lanzó la página web del evento: https://www.revolucionrusa.bo, en la que los interesados podrán encontrar mayores datos respecto a la temática que se tratará y los que deseen realizar aportes también podrán hacerlo, en la actividad que se desarrollará en el auditorio del Banco Central de Bolivia y en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

García Linera manifestó su contento porque en este encuentro se llevará a cabo un análisis académico de alto nivel “por las personas que van a participar y también es una forma de homenajear a esos hombres y mujeres que hace cien años dividieron el mundo en dos grandes campos: el dominante, el capitalista y la opción que buscó transformar el mundo en función a la justicia y a la igualdad”, acotó.

Por su lado, Eugenia Bridikhina señaló que esta será una manera de reflexionar sobre el pasado, “la Revolución Rusa que ha cambiado el mundo y el que aún se sigan viviendo los resultados del impacto que ha tenido”, afirmó.

Bolivia Vice

No hay comentarios: